martes, marzo 07, 2006

¿Quién necesita a los hackers?

Una cuestión que ha molestado mucho a la comunidad dedicada al desarrollo de tecnología desde hace algunos años es apropiamiento por parte de los medios del término 'hacker'. Aunque Eric S. Raymond define a un hacker en el Jargon File como 'una persona con facilidad para utilizar la tecnología y que encuentra placer en resolver problemas y superar límites', reporteros y escritores han dado al término una connotación negativa hasta convertirla en un peyorativo y sinónimo de 'criminal digital' o de 'ladrón de información'. Ya a nadie le es extraña la caricatura del hacker como un nerd de 17 años o un gordo de 40 pegado a su computadora todo el día y toda la noche solo para ver a dónde puede meterse o que puede descomponer.

La verdad no hay nada más lejos de realidad: un hacker tiene un deseo auténtido de construir y crear cosas nuevas, y de arreglar las que ya existen o crear mejores propuestas. El auténtido espiritu del hacker es que hay muchos problemas interesantes en este mundo y no es necesario reinventar la rueda cada vez. Un hacker cree en la libertad y en compartir. Como menciona el mismo Raymond, "los hackers crearon el Internet y llevaron el sistema Unix a donde se encuentra ahora. Los hacker mantienen la Web". Los que rompen cosas son los llamados crackers, y esas son personas realmente desagradables y nefastas que solo buscan reconocimiento o validación. Sin embargo, el número de crackers y script-kiddies (crackers wannabes) es cada vez menor, al irse corrigiendo los errores de seguridad de muchos sistemas y al hacer más consciente de instalar parches o mejores versiones de los programas que usa (si todavía usas Internet Explorer o Outlook aún estas a tiempo de cambiarte a Firefox o a Thunderbird).

¿Entonces por qué la insistencia de los medios de perpetuar el estereotipo del hacker solitario y amargado contra la sociedad? Precisamente porque es necesario como un mito urbano para asustar y someter a la sociedad ignorante de la tecnología. El hacker es una especie de 'co-co' o de 'hombre del costal' con el que las compañías de software grandes venden nuevas versiones de sistemas operativos, antivirus, soluciones de seguridad y otros numerosos productos que de otra forma no tendrían razón de ser.

Un hacker por lo general no tiene tiempo o muchas ganas de ver que hay en los archivos de la computadora personal, hay retos mucho más estimulantes y satisfactorios en el mundo como para dedicar tiempo-neurona a cosas tan simplonas. Los spammers son un problema mucho más grave en lo que concierne a un usuario final y sin embargo se acepta como una consecuencia de la vida con Internet. No crean todo lo que dicen los periódicos y revistas sobre los hackers, y traten de leer la información relacionada a este grupo con mente abierta.

2 comentarios:

Chingasatt dijo...

Ciertamente has expresado sabiduria con tus palabras. Me recordo ciertas platicas que daba en la facultad cuando era becario de Sistemas, les comentaba a los chavos de primer ingreso cual era la diferencia entre Hacker, Cracker y Phracker. En sencillas palabras era asi "Hacker es que arregla las cosas, probaba tu seguridad y en caso de romperla te daba la solucion, el Cracker al contrario, rompia tu seguridad y te destrozaba todo. Y el Phracker rompia tu seguridad y sacaba el mayor provecho de ello vendiendo tu informacion contenida en tus equipos"...eso alla en 1995..uuy que tiempos ^_^

Lorem Ipsum dijo...

esto es más que una confusión terminológica. como mencionas, las empresas productoras de software se valen de este mito para poder comercializar sus productos, no importándoles si con ello deforman el sentido de las palabras. en definitiva, vende más decirle a una persona "es culpa de los hackers" que "es culpa de un cracker inescrupuloso", ya que, de otra forma, tendrían que reeducar a esa gente a quien de forma insistente han hecho creer que los hackers son émulos del demonio, encarnación de toda maldad.