viernes, abril 29, 2005

A Glimpse of Fate


Un extrano graffiti subversivo que encontré en la calle. ¿Muy elocuente, eh?

jueves, abril 28, 2005

Muy Interesante (requiem)

Hasta hace tiempo, uno de los mejores momentos del día era cuando, temprano por la mañana, podía encontrar el nuevo ejemplar de la revista Muy Interesante en el puesto de revistas: en una época sin Internet, blogs, o Wikipedia las opciones para encontrar material fresco de divulgación científica eran escasas, y Muy Interesante era una excelente opción para encontrar desde la columna del buen Dr. Asimov hasta excelentes artículos sobre practicamente cualquier disciplina. Todavía tengo en mi estudio enmarcado el autodefinido gigante que publicaron para el décimo aniversario de la revista y que me tomó casi 4 años contestar.

¿Qué pasó con la revista? Poco a poco los artículos empezaron a perder solidez y fueron sustituidos por artículos mal redactados, sin fondo y poco actuales. Las páginas se empezaron a llenar de anuncios de videntes y líneas psíquicas... poco a poco la revista fue perdiendo lo interesante, si me disculpan por el juego de palabras, para empezar a convertirse en un pasquín que hoy en día es un hídrido bastardo entre la revista Quo y el Semanario de lo Insólito.

No deseo -por esta vez- empezar a despotricar sobre la prensa oportunista o la desfachatez de las editoriales que no tienen compromiso con la cultura o la ciencia. Muy a mi pesar entiendo que el mercado dicta el comportamiento de la industria y eso es lo triste del asunto: en México la ciencia no vende si no es amarillista y escandalosa: el lector promedio prefiere los historias sobre la mítica Atlántida, los extraterrestres grises roba-viola-mata niños o los poderes ocultos de la mente sobre ciencia real, dura y de vanguardia. Editorial Televisa se las ingenió para producir 32 páginas de basura mensual con tintes semi-intelectuales que hace que cualquiera que la ojeé se sienta 'leido y escribido' (muy culto, pues) en lo que camina de su casa al camión. Basta ver las diferencias abismales que existen entre el sitio Web de Muy Interesante en España (con dominio propio, por supuesto) contra el bodrio donde se encuentra escondida una página de la edición mexicana dentro del portal de EsMas.com, con el único propósito aparente de vender espacios publicitarios.

Afortunadamente siguen surgiendo publicaciones de divulgación científica -casi todas iniciativas de la UNAM- de muy buena calidad y que realmente espero que se mantengan, por el bien de nuestra cultura e identidad científica.

miércoles, abril 27, 2005

Presentando: el Blog de Webmasters México

Cuando recibí­ hace más o menos un año la invitación de mi buen amigo y terrible misteryus compadre Albion de escribir en el blog la Hoguera de las Necedades (que anteriormente era una lista de correo), no me imaginaba que en estas fechas estarí­a escribiendo mi propio blog personal y participando en múltiples blogs comunitarios como Vota por Nadie, Los Conferencistas, el blog interno de la empresa donde trabajo, y a más recientes fechas, el blog de Webmasters México.

Aunque cada uno de los anteriores tiene su historia particular (y de la cual hablaré en su debido momento), esta vez quiero comentar un poco sobre lo que se está haciendo en Webmasters México. Hace ya más de un año que estoy participando activamente en la comunidad de webmasters mexicanos y he de reconocer que ha valido la pena cada dí­a invertido en ella. A estas fechas el esfuerzo -mí­o y de muchos- ya empieza a notarse.

Cuando los foros Web que pusimos en funcionamiento en los primeros meses del año empezaron a crecer ya tomar forma, se me ocurrió que serí­a muy positivo si se cultivara un lado un poco más informal entre los miembros de WM. La respuesta fue obvia: poner un blog comunitario e invitar a los miembros de la lista de correo de WM a participar sin censura, restricciones o ataduras y a que escriban y viertan su mente ante todos.

Poco después de enviar la invitación, la respuesta fue inmediata: ya hay 12 personas registradas y varios posts en menos de tres dí­as, todos ellos bastante interesantes y que van de lo personal a lo corporativo. Francamente no esperaba una reacción tan entusiasta por parte de la comunidad. Por supuesto, quiero agradecer por su interés y participación en el mismo a:

Tere Chacón (¡una vez más, por seguirme en mis locuras!)
Diego Herrera (a quien siempre arrastro con mis ideas)
Romeo Márquez Guzmán (por sus constantes colaboraciones)
Sergio Sanchez Carbajal
Luis Ledesma Garcí­a (por ayudarme incluso con un ojo menos)
Antonio Rivera (por el apoyo incondicional)
Esteban De Lara Martinez
Tomás Batchelar Arévalo
Jorge Ramirez
Héctor Gerardo Ramones Saldaña
Carlos Abraham Navarro (por ayudarme a conservar la cordura)
Antonio Quirarte (por toda su confianza y por su infinita paciencia hacia mí­)
Amada López
Arturo Garrido de la Rosa

Todas estas excelentes personas ya están participando, y la invitación sigue abierta para cualquiera que desee participar en un blog dedicado a la comunidad Web mexicana. Como alguien mencionó, "un blog hace que la comunidad tenga una imagen más cálida y humana", y yo no podrí­a estar más de acuerdo.

Creo que hay muchas cosas positivas que pueden salir de este nuevo servicio, tanto para la comunidad de WM como para la comunidad bloggera y para la cibersociedad en general. En cuanto a mí­, trataré de llevar mis posts técnicos para allá y liberar al Book de la jerga técnica de la que algunos se han quejado (see if I care, buddy). De esta forma, me estoy diversificando: la Hoguera da salida a mis necedades, Vota por Nadie a mis inquietudes polí­ticas y el blog de WM al techno geek que llevo dentro.

Ahora, si solo el dí­a tuviera 3 horas más y yo pudiera dormir todaví­a menos...

martes, abril 26, 2005

Esas preguntas tontas

Hace algunos años un chavo envió una pregunta a un foro de Linux preguntando como podía instalar el sistema operativo en su computadora sin tener un teclado o mouse conectado. Al parecer su servidor era un equipo muy particular y no podía reemplazar su teclado dañado fácilmente.

La pregunta levantó en general una avalancha de correos con burlas, sarcasmos y mensajes del tipo "no preguntes idioteces" y "cualquiera sabe que eso no se puede", basándose en que generalmente una computadora no responde si no tiene al menos un teclado conectado.

Las risas duraron un buen rato, hasta que uno de los gurús del foro contestó lenta y pausadamente, que había una forma para instalar y configurar Linux utilizando una terminal remota, o sea, el teclado y mouse de otra máquina. Y remató diciendo "que todas las personas que se burlaron de la pregunta deberían sentir vergüenza por desdeñar una pregunta considerándola tonta, cuando en realidad era una cuestión muy interesante".

Un caso asilado, pero que se repite diariamente en muchos ámbitos y situaciones todos los días.

Aparentemente esto tiene que ver con la educación que recibimos desde pequeños: el esquema de enseñanza está basado en tres dogmas: a) los alumnos no saben nada, por eso van a la escuela a aprender; b) el maestro lo sabe todo, por eso va a la escuela a enseñar; y c) el alumno que tiene dudas es porque no estudia o no entiende, lo que lo convierte en tonto y mal estudiante.

En este esquema la curiosidad se limita a hojear los libros de texto por adelantado y todo alumno que haga una pregunta se pone en la línea para recibir sus hipotéticas orejas de burro. Los alumnos que se atreven a discutir o a refutar lo que el maestro enseña se les etiqueta como 'problemáticos' o 'hiperactivos', o en la nueva cultura ortoréxica del siglo XXI les cuelgan frases como 'sufre de sindróme de falta de atención' y en los peores casos los llegan a medicar o los expulsan de las escuelas.

De esta forma se reprime la curiosidad y el derecho a réplica, y tras años de repetición diaria de este esquema de conducta los niños se convierten en adultos dóciles y manejables que prefieren guardar silencio a preguntar una burrada, y cuando alguno lo hace se hace víctima automática de las burlas de sus compañeros.

En mi opinión, no existen las preguntas tontas. Toda pregunta que busque aumentar el conocimiento es una pregunta que merece tanto ser formulada como contestada, y debatida hasta que se encuentre una respuesta que satisfaga a todos. La inquietud y la duda son las bases del pensamiento crítico y de la investigación en cualquier tema. Quedarse con la duda o contestar algo que no se sabe por cierto es la peor tontería que alguien puede hacer.

No hay que sofocar las preguntas: así como es cierto que nadie nace sabiendo, también es cierto que la mejor forma de aprender es preguntando.

lunes, abril 25, 2005

La maravilla de la mecanización

Las personas en general no cesan de admirarse del avance tecnológico de nuestros tiempos y cuando escuchan acerca de las más recientes novedades, como el Internet o la telefonía celular, es común escuchar ¿qué más irán a inventar? ante la estrepitosa avalancha de descubrimientos y hallazgos tecnológicos . En este caso en particular vamos a hablar de descubrimientos y hallazgos tecnológicos en cuestión de robots y, por supuesto, de robótica.

La idea de una máquina que haga el trabajo en lugar de una persona no es nueva en lo absoluto. Recordemos que desde el inicio de la civilización el ser humano se ha afanado para construir artefactos que hagan más ligera su labor diaria, como el caso del arado o la noria. Más adelante, este diseñaría máquinas más sofisticadas como la máquina de vapor o el motor de combustión interna que realizan trabajo mecánico, o dispositivos como la calculadora o la imprenta que realizan un trabajo más intelectual, como realizar operaciones aritméticas o reproducir textos de manera más rápida y eficiente.

Por supuesto, la idea de un sirviente mecánico tampoco es nueva: los judíos tenían al Golem, un ser mítico construido en barro utilizando conocimientos mágicos de kábala que obedecía las órdenes de aquel que lo creaba. Más recientemente en el Siglo de las Luces se crearon tanto el hombre como el caballo mecánico, impulsados por una máquina de vapor y que imitaban los movimientos de un hombre o de un caballo en cada caso.

La palabra robot fue inventada por el escritor checoslovaco Karel Capek para un personaje en su obra de teatro R.U.R., donde la palabra robot en lenguaje checo significa esclavo. En este caso servía para nombrar a un sirviente mecánico que poseeía todas la funciones de un hombre, aún siendo una máquina. La idea fue exitosa y fue utilizada por un sinnúmero de escritores de ciencia ficción en los años 40 y 50. Fue el escritor y divulgador científico Isaac Asimov quien inventó (y según él por accidente) la palabra robótica para referirse a la ciencia y leyes que rigen, en sus obras, el funcionamiento de los robots.

Como puede esperarse, el término trascendió la ficción y pasó a integrarse al lenguaje científico desde hace tres décadas para denominar la ciencia de construir máquinas autómatas. Actualmente la tecnología ha avanzado lo suficiente para que la fantasía de la ciencia ficción de tener robots sea realidad. Un ejemplo famoso es Electro el Robot, estrella de la Feria Mundial de Nueva York en 1949. Hecho de aluminio, de 2.1 m y 118 kg., de Westinghouse, era un robot parlante. Electro respondía a órdenes habladas y tenía un vocabulario de 77 palabras. Su perro Sparko hacía trucos cuando se le daban órdenes.

Ojo aquí: casi ningún robot tiene forma humanoide. Los robots pueden tener formas de lo más variadas según su función: desde la de un motor pequeño hasta la de un brazo para soldar, aunque hay robots más sofisticados que tienen formas de perro o de araña.

¿Cuál es, pues, la finalidad de tener robots en nuestra vida? La misma que la de toda la tecnología: realizar mayor y mejor trabajo con menor costo y en menos tiempo, realizar tareas difíciles o peligrosas para un ser humano, como ir a Marte o bajar a una fosa submarina; y sobre todo, realizar el trabajo pesado o mecánico del hombre para que este pueda dedicar su tiempo a labores creativas y humanas. En pocas palabras, los robots, además de darnos seguridad y confort, nos ayudan a ser más humanos.

En esta columna iremos explorando las novedades y maravillas que los robots hacen por y para nosotros, revisaremos un poco la historia de cómo es que los robots salieron de la fantasía para llegar a nuestra casa y por supuesto, las repercusiones que éstos han tenido en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

¿Qué más irán a inventar? Eso es lo que intentaremos responder aquí, por lo menos en cuanto a autómatas se refiere. Después de todo, los robots, esas extrañas y fantásticas máquinas con las que soñaban nuestros abuelos están aquí, con nosotros, y llegaron para quedarse.

Este artículo lo escribí originalmente en el año 2000 para una revista de cibernética y mecatrónica que desgraciadamente se canceló antes de imprimirlo. Me quedé con media docena de artículos seriados sobre robótica y telemática que, si algún día encuentro, iré publicando aquí.

-- F

viernes, abril 22, 2005

A Glimpse of Fate


La Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, donde hace un año fue mi boda.

jueves, abril 21, 2005

¿Qué incluye tu comida en McDonald's?

Hace ya varios años -cuando era yo un adolescente imberbe- cuando solía vivir en San Diego, Califonia, ir a desayunar, comer o cenar (¡o a veces las tres!) a McDonald's no era una mala opción: había buena comida, buen ambiente, y la comida se podía consumir ahi mismo o se podía llevar para comer en casa. Incluso cuando regresé a México y que recién se habían inaugurado las primeras franquicias todo mundo quería comer en McDonald's.

Ahora, si la memoria no me falla, y dejando a parte todo el asunto de los juegos infantiles, las cajitas infelices y el asunto del payaso psicótico, me parece recordar que la comida en McDonald's no era tan mala como es ahora, ¿o sí?

La última vez que fuí a un McDonald's fue justo antes de ver el documental "SuperSize Me" de Morgan Spurlock, y eso porque mi linda mujercita me obligó a hacerlo: hace mucho que sus locales me parecen sucios y repulsivos, pero decidí darle una última oportunidad. Millones de infantes regordetes no pueden estar equivocados, ¿cierto?

Muy mala idea. Incluso antes de que empezara la película me empecé a sentir mal (del estómago), y al final de la misma me sentía realmente enfermo. Para aquellos que no han visto aún el documental -me parece que en español la llamaron 'super engordame'-, el director de la cinta decide hacer una dieta de 30 días exclusivamente de comida que vendan en McDonald's, y hacer comparaciones de su estado de salud antes y después de los 30 días. En el transcurso de la cinta, Spurlock viaja por los Estados Unidos en una investigación sobre la comida que consume la gente en oficinas, los niños en las escuelas para mostrar datos que parecen salidos de una historia de terror. Sin el toque de drama que Michael Moore pone en sus filmes, 'Supersize me' es un documental tan entretenido como revelador. Reto a cualquiera a comer en McDonald's después de haberla visto.

Por supuesto, McDonald's niega que esta película haya dañado su imagen o esté descubriendo secretos ocultos, e insiste que sus productos son limpísimos, hechos bajo las más altas normas de higiene y calidad y que no son dañan a las personas que los consumen ni en corto ni al largo plazo, y los padres mojigatos siempre podrán echarle la culpa al pobre monstruo come-galletas cuando sus hijos sean gordos que a la basura que se anuncia durante los programas infantiles.

Puede que McDonald's niegue que su imagen a sufrido a largo del tiempo y que sus productos no son lo que solían ser, pero su máquina de mercadotecnia necesita un ajuste muy serio: hace unos días llegó a mi casa un pequeño panfleto que expone el valor nutricional de sus alimentos. Dice:

NUTRICIÓN

Los productos de McDonald's forman parte de una dieta equilibrada, ya que se encuentran dentro de los principales grupos de alimentos que aportan nutrimentos que necesita nuestro organismo:

1. Leche y derivados. Ejemplos: Malteadas y helados.
2. Carnes, pescados y aves. Ejemplos: Hamburguesas de Res y Pollo, Filete de Pescado, McNuggets y McPollo.
3. Grasas, azúcares y aceites. Ejemplos: Postres, Malteadas y Aderezos.
4. Cereales, leguminosas y tubérculos. Ejemplos: Pan, Papas a la Francesa, McPatatas y Pays.
5. Frutas y cereales. Ejemplos: Todas las verduras de nuestras hamburguesas, jugo de naranja y la fruta de nuestros Pays.

¿En verdad hay alguien que se crea todo esto? Realmente espero que no.

miércoles, abril 20, 2005

Raising Hell

¿Quién en su sano juicio invocaría voluntariamente al Demonio?

Ubiquémonos por un momento en la Edad Media: la Iglesia Católica dominaba completamente el panorama religioso, político y social de la escena, nadie tenía dudas de que el Dios católico es el Creador indiscutible del Cielo y la Tierra, y sin embargo había personas que eligían la otra opción y optaban por levantar altares para negociar con Satanás.

Es increíble el valor que estas personas debieron tener: no solo se arriesgaban a caer en manos de la Inquisición y sin dudas de ser víctimas de horribles torturas, del desprecio de la sociedad y de una segura muerte en la hoguera, o los peligros que corrían al recolectar los materiales y menesteres necesarios para sus encantamientos, sino que también tenían que enfrentar el riesgo de invocar con éxito a un demonio y que en el proceso éste le arrancara la cabeza o el corazón. ¿Qué hacía pensar a un mago que un demonio, que no obedecía ni siquiera a Dios podría tomarse la molestia de hacer todo el viaje desde el Infierno para cumplir sus órdenes e irse como si nada? Aun si su trato tenía éxito, siempre existía la posibilidad de que tarde o temprano su alma terminaría en el Infierno para toda la eternidad.

Definitivamente era necesaria una voluntad de hierro.

Este es el tema que trata un pequeño libro que encontré en mi estudio mientras acomodaba algunas cajas: Raising Hell, de Robert Masello. En este libro, Masello cuenta "una conscisa historia de la Magia Negra, y de aquellos que se atrevían a practicarla", desde su origen en las tradiciones paganas y sus mezclas con los dogmas católicos y musulmanes, pasando desde el arte de comunicarse con los muertos hasta como invocar demonios, incluyendo capítulos completos sobre astrología, necromancia, adivinación, hechicería, la redacción de los grimorios y la realización de misas negras y sabbats. Todo esto relatado -sorprendentemente- en un lenguaje sencillo y desenfadado, con un ligero toque de humor negro.

El libro también incluye pequeñas biografías de brujos y adivinos famosos como Nostradamus, Robert Bacon, Alesteir Crowley, John Dee, así como brevarios de las principales sectas y órdenes esotéricas de la historia como los Rosacruces, los Templarios, los Gnósticos, etcétera. Toda una pequeña joya.

La principal reflexión que se puede obtener de este libro es que, no importa cuales hayan sido sus intenciones, los brujos, magos y alquimistas que dedicaron en secreto sus vidas a estas disciplinas prohibidas abrieron el camino para la llegada de la Ilustración y la pensamiento científico: los alquimistas sentaron las bases para la química moderna, los astrólogos crearon mapas detallados del cielo y sus astros, y hasta los adivinos pusieron la primera piedra de lo que sería el psicoanálisis y la hipnosis. Las artes mágicas que tuvieron sus origenes en la antigua Babilonia y en el Egipto de los faraones avanzaron hacia Europa Occidental para mezclarse con los últimos descubrimientos de botánica, metalurgia, anatomía, medicina y zoología y mantuvieron vivo el espíritu de búsqueda y descubrimiento que fue tan reprimido durante esa época. Lo que empezó como magia ocasionalmente se convertía en un hecho, y poco a poco las Artes Ocultas se fueron conviertiendo en una ciencia rudimentaria.

A pesar de las prohibiciones históricas y de los peligros (reales o imaginarios) que involucran estas prácticas, estas no han desaparecido y van y vienen con el tiempo. Tal vez el Demonio y sus legiones ya no dominen la escena como solían hacerlo en aquellos lejanos y oscuros días, pero tal vez aún esperan, en las sombras, a algún tonto que desee hacer un trato.

martes, abril 19, 2005

Tecnosexual... ahora resulta

Ya que el término 'metrosexual' tuvo tanta aceptación, ¿por que no empezar a inventar variantes? El físico y matemático estadounidense Ricky Montalvo ideó, en un arranque de creatividad e inspiración, un nuevo mote para las personas fascinadas por la informática y que llevan un alto nivel de vida, el de 'tecnosexual':

Se trata de un hombre deportista preocupado por su alimentación y su cuerpo, pero que rechaza el uso de cosméticos y de la cirugía estética. Prefiere emplear todo el tiempo en explorar su laptop , revisar la agenda electrónica e instalar tanto en su casa como en el coche los más avanzados sistemas de sonido.
¿Es esto en serio?

Las personas que están fascinadas por la tecnología no son novedad del siglo XXI: desde hace mucho tiempo hay personas que les fascina el hardware, pero las denominaciones han cambiado con el tiempo: hacker, computer-boy/girl, freak, geek, technophillie... todas ellas originalmente diseñadas como insultos o peroyativos, pero ahora es algo bueno, si se lleva con un alto estilo de vida, ¿cierto?

Vamos, hay muchas personas que se cuelgan el celular más caro de la vitrina porque es el de moda, el que usa el jefe o el que salió en el reality-show; el iPod porque si no los ven feo en el trabajo o la laptop para tener una estación portátil de porno digital (léease por possers). Cada quien utiliza la tecnología como mejor le conviene, no porque sea una aberración sexual/social/psicológica. Y todo el asunto de 'preocupado por su alimentación y su cuerpo' lo menciona como si fuera algo malo, o que separa del estereotipo geek que se alimenta de Cheetos y Pepsi.

Bajo el slogan "A guide to the Geek in need of style, and the Stylish in need of geek.", Montalvo sigue:

El tecnosexual es la evolución del típico informático, "calculín" con un par de gruesas lentes y bolígrafos perfectamente colocados en el bolsillo de la camisa, con dificultad para socializarse y cuyos chistes sólo ríen los de su propio gremio mientras el resto piensa si realmente los extraterrestres se han adueñado de la Tierra.
De nuevo, los estereotipos.

En realidad el término fue empleado por primera vez por intelectuales en 1970 en referencia a la atracción sexual del hombre hacia máquinas, androides y robots, una aberración psicológica ficticia que aparecía con frecuencia en la literatura de ciencia ficción de esa época. Montalvo ha redefinido el término, no implicando una determinada orientación sexual, sino como "un concepto universal que define un estilo de vida en el que priman los últimos avances tecnológicos".

Sé que la necesidad de clasificar y etiquetar es algo inherente en el ser humano, pero llevarlo a estos extremos en aras del marketting me parece algo despreciable. Las personas que miden su éxito en la vida por los gadgets que han comprado me parecen francamente patéticos. La tecnología sirve para facilitar la vida, para hacer más con menos, no para ver quien la tiene más grande.

lunes, abril 18, 2005

Cervezas y Blogs II - la lista



El pasado sábado 16 se llevó a cabo por segunda ocasión la reunión de bloggers Cervezas y Blogs, esta vez en el bar Las Camelias, en Coyoacán. La asistencia fue bastante nutrida (¡más de 70 personas! ¡Más de 7 horas de cervezas y blogs!) y realmente lo único que hizo falta fue más tiempo para platicar con todos. El ambiente estuvo bastante animado y hubo muchas personas que repitieron de la reunión anterior.

Y dicen que las secuelas no son buenas. ;-)

A continuación pongo la lista de los asistentes a la reunión:

Adan Avelar - http://www.vecindadgrafica.com/blogVecindad
Adrian Aguilar - http://adrmx.homelinux.net/blog/
Agustín Fest - http://arbol.milnombres.net/wp
Alberto Alcocer - http://www.b3co.com
Alberto Calvo - http://albertocalvo.blogspot.com,
http://hogueradelasnecedades.blogspot.com
Alejandro Soriano - http://sweltlogik.blogspot.com
Alex Gómez - http://saffog.blogspot.com
Alfredo Narváez - http://citius64.blogspot.com
Alice Ancona - http://www.alicedice.com/wp
Angélica Velázquez - http://kikahamabiel.blogspot.com
Antonieta Prado - http://www.antoblog.com
Areli Armengual - http://ku-grinch.blogspot.com
Armando Samano Tupín - http://woms.blogspot.com
Arturo - http://antropomorfo.blogspot.com
Arturo de Albornoz - http://liveu4.blogmainstream.com
Arturo Garmedia Corona - http://www.condormx.com/
Bernardo Rojas - http://lapuertita.blogspot.com
Carlos Enrique López - http://www.alambre.info
Caro Azul - http://elgatoazul.blogspot.com
Claudia Salgado - http://elPenduloBohemio.blogspot.com
Claudia Valtierra - http://flores-etereas.blogspot.com
Diego Herrera - http://www.dieich.com
DoVeth - http://www.3demonios.com
Dulce Aguilar - http://bombonsote.blogspot.com
E. Conde - http://blogs.ya.com/econde
Edgar Navarro - http://eddiemovil.blogspot.com
Edmundo Hidalgo - http://www.agkamai.com
Eduardo Arcos - http://www.alt1040.com
Eduardo Ruiz Duarte - http://www.badc0ded.org.ar
El Autor - http://autor.blogspot.com
Fabrizio - http://sabroson.blogspot.com
Fernando - http://caserola.homelinux.org/~mancha
Francisco Granados - http://singlestar.blogspot.com,
http://equipox.blogspot.com
Gerardo Moad Aguilar - http://sanx.dotgeek.org
Gerson alias “El Tlalocman” - http://gersontlalocmansworld.blogspot.com
Gustavo Arizpe - http://www.area.com.mx/mutante,
http://www.area.com.mx/estrategica
Gustavo Barron (Cicloid) - http://blog.idealabs.tk
Huevo - http://elhuevo.blogspot.com
Hugo César Sánchez - http://tuxdragon.blogspot.com
Hugo Meza - http://lohengrin.dotgeek.org
Isaac Ruiz Guerra - http://weblogs.javahispano.org/page/rugi
Israel Elizarraraz - http://www.zonapda.net
Iván Mejia - http://www.tenedorparapescado.com/plog/
Javier Baeza - http://roverblack.blogspot.com
Jesús Vargas - http://www.ElTintero.net
Jonathan Corona - http://zethlal.blogspot.com
José Luis López - http://joseluisl.blogspot.com
Josué Palma Hernández - http://www.hiddenplace.org
Juan Carlos Cortés - http://cargamento.blogspot.com
Juan Luis Gutierrez - http://stormbringer-blog.blogspot.com
Juan Robledo - http://sin-nombre.blogspot.com
Lya Morgana - http://lyamorgana.blogspot.com
Mau - http://alzalamano.blospot.com
Mauricio Angulo S. - http://www.thebookoffate.com
Moisés Sánchez - http://darksmileja.blogspot.com
Nancy Karina - http://nancykarina.blogspot.com
Paula Santoyo - http://vidaysusencantos.blogspot.com
Pecarí - http://blogdepecari.blogspot.com/
Punketadas de una fresa rebelde - http://karialmaraz.blogspot.com
Puppe - http://atarina2600.blogspot.com
RageForst - http://rageforst.blogspot.com
Raúl Ramírez - http://www.isopixel.net
Richard Grayson - http://thegrayozone.blogspot.com,
http://votapornadie.blogspot.com
Rodrigo Gallardo - http://nul-unu.com/blogs/elucubrando
Rommel - http://www.cuevano.org/rommel
Salomé Edith Solís Guzmán - http://woms.blogspot.com
Salvador Leal - http://salvadorleal.blogspot.com
Sebastián Stoopen - http://porelojodelacerradura.blogspot.com,
http://deespiritualidadyotrascosas.blogspot.com/
Susana Castillo - http://historiaentremismanos.blogspot.com
Tere Chacón - http://www.terechacon.com/blog/
Verde - http://elqueesperico.blogspot.com
Victoria Martínez - http://ilovedf.blogspost.com

Por otro lado, fotos de la reunión se están publicando en diferentes blogs, como en el blog de Tere. Agradeceríamos mucho que las publiquen en Flickr con el tag: cervezasyblogs2 — También hay un grupo, llamado Weblogs Mx al cual pueden unirse y publicar sus fotos de la reunión ahí. Mientras, dejo una foto de la sensación de la reunión: ¡Aquiles, el perro blogger!:



Si encuentran algún error u omisión envíenme un mensaje a doctor.fate@gmail.com y lo corregiré de inmediato. De la misma manera, si prefieren tener esta lista en formato de hoja de calculo (¡OpenOffice, por supuesto!), se las enviaré con mucho gusto.

Estaré actualizando este post en el transcurso del día según aparezca más información, fotos y esas cosas.

¡Saludos

viernes, abril 15, 2005

A Glipse of Fate


Lo que se encuentra uno en la calle estos dí­as... Foto tomada con mi P910a.

jueves, abril 14, 2005

La cadena

Hace ya cinco o seis años mi alegre compadre Niteboy y yo estabamos en uno de esos lapsos de cafeína/nicotina de las 3:30 de la mañana (la célebre hora del bwa-ha-ha!) y en un lapsus-brutus decidimos que sería bueno realizar un experimento: escribir nuestro propio chiste-cadena y ver cuanto tiempo tardaba en regresar a nosotros. El experimento fué un éxito: sin comentarlo con nadie y envíandola solo a 10 direcciones diferentes, la cadena regreso a nosotros por correos diferentes -y ha veces hasta de direcciones desconocidas- en solo 15 días, y todavía me llegaron a mí copias hasta un año más tarde.

La cadena no es ninguna obra de arte epistolar, pero recientemente la encontré en un respaldo de Mike (My Computer) y la reproduzco aquí por la nostalgia:

¿SABIA UD. QUE…?

En el mundo hay aproximadamente 5,000'000,000 personas?

Eso significa, que para procrear semejante cantidad de gente, se necesitaron 10,000'000,000 personas durante los últimos 80 años.

Lo que implicaría, que en los últimos 80 años, se han realizado 5,000'000,000 actos sexuales.

Que, haciendo un sencillo calculo matemático, resultaría que cada año de los últimos 80 se ha llevado a cabo 62'500,000 actos sexuales.

Por consiguiente, En cada mes de esos 80 años, se han consumado 5'208,333 actos sexuales.

Entonces, cada día se realizan alrededor de 173,611 actos sexuales.

Y que en cada hora ocurren 7,234!

Esto nos lleva a la conclusión de que cada minuto que Ud. esta frente al monitor de su pantalla revisando su e-mail, viendo la TV o durmiendo se llevan a cabo 121 actos sexuales en los que Ud. no participa!

¡SEA PROACTIVO!

Este estudio, por supuesto, no incluye todos los actos sexuales que se realizan el mundo y que NO acaban en procreación, tales como fajes, chaquetas, sueños húmedos, fantasías sexuales no realizadas, sexo seguro, homosexualismo, etc.

Las cifras están redondeadas al entero más próximo. Las fracciones se catalogan como fajes incompletos, relaciones precoces o interrumpidas. ¿Sabe Ud. donde están sus hijos?

¿Y SABIA UD TAMBIEN QUE…?

Al momento de realizar este estudio, la única forma segura de producir un ser humano es el sexo entre individuos de sexo diferente.

Y que en la mayoría de los casos el embarazo NUNCA es planeado.

Eso lo convierte a Ud., a sus hermanos, amigos y compañeros de trabajo en hijos de un agasajo.

Los investigadores TAMBIEN perdieron valioso tiempo de sexo en la realización de este $##$% estudio. Gracias por nada.


Por supuesto, una disculpa a las personas que llegamos a importunar entonces con esta tontería, pero en esa época no había blogs donde vertir nuestras inquietudes.

;-)

miércoles, abril 13, 2005

El Rey de la Creación

Recuerdo haber leído hace mucho, mucho tiempo en El Secreto más Grande del Mundo de Og Mandino (todos debemos tener estas lecturas en nuestro haber, si acaso solo para criticarlas) que -parafraseando - 'en la actualidad la sociedad ha perdido su capacidad de asombro. La Biblia contaba como Dios había hecho a la Tierra y al Hombre el pináculo de su Creación, y la ciencia poco a poco le quitó este estatus: primero quitó la Tierra del centro del Universo, después quitó al Sol del Centro del Universo, eliminó el origen de la creación para sustituirlo por la teoría de la Evolución y el Big-Bang. La religión le había dado al Hombre el título de Rey de la Creación y la ciencia se lo arrebató, dejándolo a merced de sus dudas y temores'.

Oh. Por. Dios.

Textos como este me hacen entender en parte porque el grueso de la gente se aferra a la religión -la que sea- para no sentirse pequeños e insignificantes, sofocados por el enormidad del Universo, aunque también estamos hablando de que en esta época nuestro propio planeta nos empieza a quedar chico y el camino más seguro a nuevos horizontes es, sin muchas dudas, la ciencia.

Lo que no entiendo es porque las personas huyen de la ciencia y la satanizan, cuando realmente a través de ella se pueden entender y presenciar milagros que harian que los patriarcas de la Biblia se comieran sus barbas: podemos presenciar el nacimiento de estrellas nova, podemos ver las colinas de Marte y las profundidades del mar. La ciencia nos ofrece una ventana abierta a las maravillas naturales.

Un excelente libro que puedo recomendar sobre este tema es 'Dreams of a Final Theory', del ganador del premio Nobel de Física en 1979, el doctor Steven Weinberg. En este libro, el Dr. Weinberg cuenta la historia de la aventura intelectual más grande de la humanidad: la búsqueda de las leyes últimas de la naturaleza y la respuesta final a las preguntas sobre porqué el Universo es como es. En el libro se describe la forma de una Teoría Final que pueda explicarlo todo y el impacto que esta tendría sobre el espíritu humano. El Dr. Weinberg ofrece a través del reduccionismo (el impulso a rastrear los fenómenos naturales en niveles y escalas cada vez más pequeños) un curioso análisis de la relevancia de la belleza y la simetría en las teorías científicas.

Aunque el libro coquetea un poco con filosofía y metafísica de puesto de mercado, es una excelente lectura que ofrece una introducción sencilla a temas muy complicados como la física cuántica o la teoría de la relatividad, pero su principal valor radica en que nos hace entender que si el Hombre es el Rey de la Creación es porque puede entender estas maravillas, y que si existe un Dios, entonces se encuentra en todos lados, no clavado a una cruz dentro de una Iglesia.




martes, abril 12, 2005

6 cosas que hay que saber sobre los ingenieros

1. Los ingenieros somos llamados así porque resolvemos los problemas con ingenio. Ser creativo es parte de la descripción del trabajo, aunque desde lejos todo parezca números, gadgets y código. Es por eso que muchos ingenieros somos geeks consumados (and proud of it!).

2. Los ingenieros somos pragmáticos y preferimos las soluciones binarias: sirve o no sirve, se hace o no se hace, se arregla o se consigue uno nuevo. Los medios tonos son para personas con mucho tiempo en sus manos, o dicho de otra manera, ningún ingeniero se anda con tarugadas.

3. El estereotipo del ingeniero nerd, flacucho, de lentes y con camisa de cuadritos no es ni real ni universal: conozco muchos ingenieros que llevan una vida bastante fìsica: uno de ellos jugó en la selección nacional de waterpolo, otro par se dedican al montañismo, otros cuantos jugamos futbol americano... aunque la parte de la camisa de cuadritos casi siempre es cierta.

4. Los ingenieros somos muy curiosos: siempre estamos desarmando cosas para ver como funcionan, probando comida nueva para conocer sabores diferentes, comprando aparatos para ver que utilidad les damos luego... preferimos experimentar antes que preguntar. Esta también es una de las razones por las que llegamos tarde a todas partes.

5. Somos selectivamente metódicos. Esto quiere decir que aunque nuestra casa sea un caos, el área de trabajo (o estudio) se encontrará maniáticamente ordenada. Otra cosa que es cierta es que todos los ingenieros tenemos un estudio en casa (no todos podemos costear una baticueva).

6. A los ingenieros no nos gusta que nos llamen licenciados, y cada uno dará una respuesta diferente del por qué de esto. Lo mejor es evitarlo.

>:-)

lunes, abril 11, 2005

Eco noticioso (en la blogósfera)

Recuerdo hace algunos años el último experimento noticioso de Televisa: el sistema de noticias ECO, de Jacobo Zabludovsky. Básicamente ECO era un sistema de noticias de 24 horas que alternaba en varios canales de televisión abierta de Televisa y que pasaba todo el día en un canal de paga; en el transcurso del día se presentaban diferentes locutores y comentaristas -pensando que el noticiero lo podian estar viendo televidentes en otros husos horarios- con la idea de obtener y presentar información fresca de cualquier parte del mundo en el momento en que ocurría. ECO transmitía su señal a todo México a EUA a través de Galavisión y -según ellos- a muchas naciones de América Latina y Europa.

Después de un par de años, ECO salió del aire. Javier Solórzano Zinser escribía:
Lo que le ha pasado al sistema de noticias ECO era previsible. De alguna u otra forma dejó de ser útil no sólo para la empresa que lo patrocina, sino también para el público del sistema de paga. Pasó, por más obvio que parezca, lo que tenía que pasar. Cuando ECO surgió el país era diferente. Emilio Azcárraga Milmo todavía no hablaba de la televisión para los "jodidos".
El principal problema de ECO fue que nunca consiguieron suficiente noticias para mantener un noticiero interesante, y las noticias se repetían una y otra vez cada hora hasta el cansancio. El noticiero empezó a rellenar sus minutos muertos con segmentos de entrevistas y espectáculos que eran más aburridos que entretenidos, y finalmente feneció para que de sus cenizas nacieran los noticieros payoleros que tenemos hoy.

La historia de ECO bien puede usarse para describir a la mitad de la blogósfera como la conocemos el día de hoy: cuando un blogger encuentra una noticia interesante -o por lo menos más interesante que lo planeaba escribir en su blog ese día- en una especie de arco-reflejo aplica la famosa técnica de plagio Copy-Paste para generar contenido bueno, bonito y barato. Muchos bloggers defienden esta situación arguciendo que:

a) ellos 'comentan las noticias', por lo que aportan algo nuevo a la misma;
b) que 'sirven como filtro noticioso' separando las noticias relevantes de las que no;
c) 'divulgan la información' que de otra forma no llegaría al público final;

Puras patrañas.

No estoy en contra de comentar una noticia, pero es triste ver que muchos de los blogs y foros más populares solo son repositorios de información repetida de otras fuentes. Si por lo menos las personas que las publican se tomaran unos minutos para verificar las noticias o checar sus fuentes, o a no deformarlas con sus puntos de vista y pasar la información (con referencias) de la forma más pura posible esta divulgación tendría algún sentido.

Si partimos de la premisa de que un blog es una bitácora (pública, electrónica o lo que sea, pero bitácora a fin de cuentas) siento que los autores de blogs deberíamos esforzarnos un poco más en crear contenido original y auténtico, aunque sea como ejercicio mental. Repetir es algo que hasta una cacatúa puede hacer. Si un blog no aporta nada nuevo (algo que no haya leído ya en otro lado) puede que siga por el mismo camino de ECO.

¿Tu bloggeas, o solo repites?

viernes, abril 08, 2005

A Glipse of Fate


Mi primer sitio Web profesional, para RSL COM México por allá de 1998, hecho completamente a mano en Block de Notas.

jueves, abril 07, 2005

John Titor

Aunque es un tema gastado hasta el hartazgo en la ciencia ficción, la literatura y el cine, ¿qué pasaría si el viaje en el tiempo fuera posible? ¿Qué haríamos si pudieramos viajar hacia el pasado? O mejor aún, ¿seríamos capaces de reconocer a un visitante del futuro?

Aunque la teoría general de la relatividad predice que es posible viajar al futuro, y que teóricamente es posible regresar de él, hasta ahora no se ha registrado ninguna visita de otros tiempos. Ninguna creible al menos.

Una historia -casi leyenda urbana- muy curiosa es la de John Titor, un autoproclamado viajero en el tiempo que durante algunos meses del año 2000 y hasta 2001 escribía en algunos foros Web con el nick "Timetravel_0". Titor aseguraba haber viajado desde el año 2036 hasta el año 1976 para recuperar una computadora IBM 5100 (que aseguraba tenía características ocultas, algo que más tarde se confirmó) y a visitar a sus padres, para después detenerse en el año 2000 a investigar el fenómeno del Y2K. Lo interesante en este caso es que Titor publicó algunas imágenes de su máquina del tiempo e incluso algunas páginas del manual de usuario de su vehículo hipertemporal, además de que durante el periodo de tiempo en el que se mantuvo activo en los foros respondió a todas las preguntas que se le hicieron con mucha consistencia, con muchos detalles y de forma elaborada.

El futuro del que aseguraba venir John Titor es el resultado de la Tercera Guerra Mundial y dos décadas posteriores de recuperación de la misma. Titor aseguraba que en el año 2005 empezaría un conflicto en los Estados Unidos por una controversia sobre la elección presidencial, y que con precedente de los problemas de terrorismo el gobierno estadounidense empezaría a quitar libertades y garantías a sus ciudadanos para 'garantizar su seguridad', muchas veces enfrentándose a la opinión popular.

Esta situación escalaría hasta convertirse en una guerra civil que se extendería hasta el año 2016, y durante esos once años se generarían otros conflictos armados en todo el mundo causados por el retiro de la presencia norteamericana a nivel global: China intentaría invadir a Japón, las naciones árabes intentarían ocupar el territorio de Israel y la Unión Europea trataría de apropiarse de las naciones de los Urales. El conflicto terminaría con el bombardeo nuclear de Rusia a la costa este de norteamérica para establecer la paz una vez más. A partir de este momento, la sesgada población mundial abandonaria las ciudades para establecer comunidades semi-rurales. Latinoamérica, África y Australia serían las zonas más dañadas por la guerra.

Titor 'predijo' que el presidente de los Estados Unidos para este periódo sería elegido después de una controversia electoral, que EUA entraría en un nuevo conflicto con los países del Golfo Pérsico (hay que recordar que su aparición es anterior a los atentados terroristas en Nueva York), y que Estados Unidos buscaría armas de destrucción masiva en Irak sin éxito. Titor también predijo la 'enfermedad de las vacas locas', la creación de la USA Patriotic Act y el tsunami que asolaría Tailandia, Shri Lanka y la India.

Sobre su máquina del tiempo, Titor aseguraba que funcionaba gracias a una distorción gravitacional producida por un pequeño 'agujero negro' autogenerable, y que el conocimiento para generar este agujero negro artificial 'que sería la base para el viaje en el tiempo' sería publicado por el CERN en el primer lustro del siglo XXI. Si han seguido las noticias, recientemente se publicó la noticia del experimento del 'Fireball' en los aceleradores nucleares del CERN que va relacionada con este punto.

Eso sí, el futuro nos juzgará duramente por nuestra acciones. John Titor menciona sobre nuestra época:
Perhaps I should let you all in on a little secret. No one likes you in the future. This time period is looked at as being full of lazy, self-centered, civically ignorant sheep. Perhaps you should be less concerned about me and more concerned about that.
Por supuesto, todo esto hay que tomarlo con el debido excepticismo y no creerlo solo porque sí: hay algunas predicciones de Titor que no llegaron a cumplirse, además de que su presencia y la información que compartió crean paradojas temporales insolubles, aunque Titor haya negado que estas pudieran existir.

Si todo este asunto es cierto o no lo es, vale la pena dedicar un par de minutos (y no más) para reflexionar sobre las cosas que pasan en nuestro mundo, por qué pasan y quién hace que pasen. No importa lo que haya escrito John Titor, el futuro lo hacemos nosotros, desde el presente, un día a la vez.
















miércoles, abril 06, 2005

Blogs y Cervezas II México D.F.

Una vez más (with a feeling!):

Ya tuve oportunidad de ir al ByC anterior y realmente vale la pena asistir. La cita es el día Sábado 16 de Abril en: Las Camelias ubicado en Malintzin No. 158, muy cerca del Frontón en el centro de Coyoacán, partir de las 5:00pm.

Más información en sobre la reunión en Alt1040. ¡Nos vemos por allá!

martes, abril 05, 2005

Cuatro tipos de Bloggers

A estas alturas podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la 'moda' de los blogs ha trascendido y se ha convertido en un fuerte elemento de la contracultura que llegó para quedarse, al menos por un buen rato: los blogs cubren una necesidad que mucha gente tenía cuando el uso de la Web empezó a afianzarse en nuestra sociedad, que es poder publicar contenido en la Red de forma rápida y sencilla. Los blogs también han tenido un impacto que no muchos esperaban o vieron venir en la difusión de noticias. Los bloggers han creado una red de periodismo 'no autorizado' que empieza a tener más credibilidad y presencia que los medios tradicionales. Y todo por amor al arte. Casi siempre.

¿Qué motiva a una persona a mantener un blog? La respuesta no es fácil, pero podemos ubicar a un blogger en cuatro perfiles básicos:

Blogger a-la moda: muchas personas llevan blogs porque es divertido, porque es sencillo y porque es una alternativa obvia a las salas de chat, foros y listas de correo que en algún tiempo estuvieron tan de moda. Este blogger piensa: "todos tienen un blog, ¿por qué yo no?" y por lo general llenan sus blogs con notas que copian y pegan de otros lugares, escriben contenido poco relevante o interesante de forma esporádica y abandonan el blog si nadie los visita o sus visitantes no dejan comentarios. En general estas personas creen los blogs sirven para conocer gente o para ligar.

Blogger exhibicionista: ¿recuerdan a los tipos que saturaban las salas de chats con mensajes repetidos o insultos y que atacaban a todo mundo? Esos tipos ahora escriben uno o varios blogs llenos de temas polémicos (aborto, eutanasia, religión, política o cualquier otro digno de un talk show) y no dudan en externar sus opiniones, que por lo general son bastante mal informadas. Tampoco faltan las obscenidades en el blog o comentarios racistas, misóginos o feministoides, descriminatorios o sencillamente insultantes a cualquier sector de la sociedad. Este blogger necesita, exige atención y hará lo que sea necesario para obtenerla.

Blogger predicador: ya antes había escrito algo sobre este tipo de bloggers: son del tipo que creen tener la Verdad y la Razón Absoluta sobre todo lo que escriben y no dudan en utilizar su blog como arma para señalar, atacar, criticar o descalificar cualquier cosa que no les parezca. Sienten que escriben para 'educar' a sus lectores, aunque rara vez admiten equivocarse cuando alguien les muestra su error. Como buenos predicadores, miden su 'éxito' según la cantidad de lectores que los visitan y en una aberración freudiana compensan sus flaquezas y su nula vida social con posts enérgicos y sensacionalistas para 'generar polémica'.

Blogger documentador: es una persona que tiene una vocación por la escritura y la redacción, y escribe por el simple y sencillo placer de escribir. Tal vez lo hace por ejercicio, como terapia, como válvula de escape, como distracción o para llenar los minutos vacíos del día. Un blogger de este tipo es quizá el más moderado de todos y realmente no le importa si alguien lee sus posts o no, y por lo general lo que hace es escribir y documentar lo que ve y lo que vive.

Afortunadamente, los dos primeros tipos tienen a desaparecer de la blogósfera cuando descubren que a nadie le importa un carajo lo que dicen o se quedan sin sandeces para escribir, mientras que los del tercer tipo después de críticas, regaños y uno que otro reality check terminan evaporándose o evolucionan al tipo documentador, que es el prototipo que todo blogger debería aspirar ser.

La blogósfera llegó para quedarse. Queda en manos de sus bloggers* hacer de ella un lugar digno

* ¡y cada quien que se ponga el saco que le quede! :P




lunes, abril 04, 2005

Los comunistas esos...

En 1991 el mundo fue tomado por sorpresa cuando empezó a correr la noticia de que un tal Linus Torvalds había escrito el código para el núcleo de un sistema operativo para computadoras basadas en tecnología de Intel. El escándalo no fue porque un estudiante escribiera un pedazo de código muy sofisticado, sino porque tuvo la audacia de publicarlo en -la entonces naciente- Internet para que cualquiera que le interesara lo pudiera ver, obtener, modificar y regresar las modificaciones al creador del proyecto original. Aunque ningún empresario entonces le dió credibilidad comercial al proyecto y casi todos los comentarios de la industria consideraban el desarrollo como un mero hobby de estudiantes ociosos, en menos de dos años Linux, un flamante y robusto sistema operativo empezó a engendrar servidores Web por todos lados, para dar paso a la WWW o Web. Ya más de diez años después el 'experimento' está cambiando al mundo y la forma en que circulan los billetes en la industria informática.

¿De que se mantiene Linux? Del trabajo de las personas que están metidas en su desarrollo. El liderazgo de facto del proyecto lo sigue llevando Torvald, ya toda una personalidad en estos días, pero para unirse al desarrollo solo se necesitan conocimientos de programación y sobre todo ganas de participar. Y si no en este proyecto hay literalmente miles de otros proyectos de código abierto en los que cualquiera puede participar. Todo este enorme depositorio de conocimiento está protegido por la licencia GPL que obliga a cualquiera que modifique el código original a devolverlo de forma abierta para que el resto de la comunidad pueda ver y evaluar las modificaciones. Muy listos, ¿eh? Esto evita que alguien más piratee el código para cerrarlo y venderlo como algo nuevo.

Por supuesto los gigantes de la industria de la computación no se han quedado sentados viendo como un montón de slackers les quitan un negocio multimillonario de las manos, pues ¿cómo pueden competir contra algo que es muy bueno, que funciona y que además no cuesta un solo centavo? Muchas han sido las tácticas que ha utilizado la industria para menospreciar, despreciar y hasta desprestigiar los esquemas de desarrollo de fuente abierta.

Una que me llama muchísimo la atención es que las empresas (norteamericanas) de software han empezado a llamar a los programadores de aplicaciones de código abierto comunistas. Según ellos, el desarrollo de software que no cobra por los productos que genera amenaza el modelo de negocio de sus empresas y amenaza con colapsar la economía si tienen éxito y se implantan en las empresas y hogares. Según esta línea de pensamiento, el software libre es una agresión de frente contra el capitalismo y la libre empresa, y solo puede terminar en anarquía y caos.

¿Qué hay de cierto en esto? Temo que no mucho. Aunque algunos de los más fervientes defensores del FOOS (Free/Open Source Software) tienen sus pies bien plantados en la teoría económica de Marx y Hegel -personalmente conozco a varios-, el asunto es que los desarrollos abiertos son una consecuencia directa de la comunicación libre, global e instantánea que gozamos en estos días gracias a la Web, no porque la comunidad quiera 'poner el poder de cómputo en manos de pueblo'. El software libre, en mayor o menor grado fomenta el progreso, la apertura de comunicación, la transparencia y la independencia tecnológica de las personas, las empresas y los países. Si eso es atentar contra el capitalismo, así sea, pero no creo que sea algo malo.

Por supuesto, en Estados Unidos el término comunista es inmediatamente asociado a enemigo de la nación (gringa) o terrorista, después de años de adoctrinación durante la guerra fría entre EUA y la URSS. Los países que han optado por utilizar software libre -Brasil, Alemania, Francia, China, entre otros- han sido objeto de escrutinio por parte de los norteamericanos como si se estuvieran conviertiendo en enemigos potenciales.

Personalmente, apoyo activa y fervientemente (más no fanáticamente) el uso del software libre y creo que es una buena opción para un mundo que debe cambiar patrones y modelos económicos y de negocio que están desactualizados y caducos. Si esto me convierte en comunista ante los ojos de alguien, ni modo.

viernes, abril 01, 2005

A Glipse of Fate

Sony Ericsson P910a
Mi nuevo teléfono celular, un smartphone SonyEriccson P910a. ¿No es precioso?