jueves, abril 07, 2005

John Titor

Aunque es un tema gastado hasta el hartazgo en la ciencia ficción, la literatura y el cine, ¿qué pasaría si el viaje en el tiempo fuera posible? ¿Qué haríamos si pudieramos viajar hacia el pasado? O mejor aún, ¿seríamos capaces de reconocer a un visitante del futuro?

Aunque la teoría general de la relatividad predice que es posible viajar al futuro, y que teóricamente es posible regresar de él, hasta ahora no se ha registrado ninguna visita de otros tiempos. Ninguna creible al menos.

Una historia -casi leyenda urbana- muy curiosa es la de John Titor, un autoproclamado viajero en el tiempo que durante algunos meses del año 2000 y hasta 2001 escribía en algunos foros Web con el nick "Timetravel_0". Titor aseguraba haber viajado desde el año 2036 hasta el año 1976 para recuperar una computadora IBM 5100 (que aseguraba tenía características ocultas, algo que más tarde se confirmó) y a visitar a sus padres, para después detenerse en el año 2000 a investigar el fenómeno del Y2K. Lo interesante en este caso es que Titor publicó algunas imágenes de su máquina del tiempo e incluso algunas páginas del manual de usuario de su vehículo hipertemporal, además de que durante el periodo de tiempo en el que se mantuvo activo en los foros respondió a todas las preguntas que se le hicieron con mucha consistencia, con muchos detalles y de forma elaborada.

El futuro del que aseguraba venir John Titor es el resultado de la Tercera Guerra Mundial y dos décadas posteriores de recuperación de la misma. Titor aseguraba que en el año 2005 empezaría un conflicto en los Estados Unidos por una controversia sobre la elección presidencial, y que con precedente de los problemas de terrorismo el gobierno estadounidense empezaría a quitar libertades y garantías a sus ciudadanos para 'garantizar su seguridad', muchas veces enfrentándose a la opinión popular.

Esta situación escalaría hasta convertirse en una guerra civil que se extendería hasta el año 2016, y durante esos once años se generarían otros conflictos armados en todo el mundo causados por el retiro de la presencia norteamericana a nivel global: China intentaría invadir a Japón, las naciones árabes intentarían ocupar el territorio de Israel y la Unión Europea trataría de apropiarse de las naciones de los Urales. El conflicto terminaría con el bombardeo nuclear de Rusia a la costa este de norteamérica para establecer la paz una vez más. A partir de este momento, la sesgada población mundial abandonaria las ciudades para establecer comunidades semi-rurales. Latinoamérica, África y Australia serían las zonas más dañadas por la guerra.

Titor 'predijo' que el presidente de los Estados Unidos para este periódo sería elegido después de una controversia electoral, que EUA entraría en un nuevo conflicto con los países del Golfo Pérsico (hay que recordar que su aparición es anterior a los atentados terroristas en Nueva York), y que Estados Unidos buscaría armas de destrucción masiva en Irak sin éxito. Titor también predijo la 'enfermedad de las vacas locas', la creación de la USA Patriotic Act y el tsunami que asolaría Tailandia, Shri Lanka y la India.

Sobre su máquina del tiempo, Titor aseguraba que funcionaba gracias a una distorción gravitacional producida por un pequeño 'agujero negro' autogenerable, y que el conocimiento para generar este agujero negro artificial 'que sería la base para el viaje en el tiempo' sería publicado por el CERN en el primer lustro del siglo XXI. Si han seguido las noticias, recientemente se publicó la noticia del experimento del 'Fireball' en los aceleradores nucleares del CERN que va relacionada con este punto.

Eso sí, el futuro nos juzgará duramente por nuestra acciones. John Titor menciona sobre nuestra época:
Perhaps I should let you all in on a little secret. No one likes you in the future. This time period is looked at as being full of lazy, self-centered, civically ignorant sheep. Perhaps you should be less concerned about me and more concerned about that.
Por supuesto, todo esto hay que tomarlo con el debido excepticismo y no creerlo solo porque sí: hay algunas predicciones de Titor que no llegaron a cumplirse, además de que su presencia y la información que compartió crean paradojas temporales insolubles, aunque Titor haya negado que estas pudieran existir.

Si todo este asunto es cierto o no lo es, vale la pena dedicar un par de minutos (y no más) para reflexionar sobre las cosas que pasan en nuestro mundo, por qué pasan y quién hace que pasen. No importa lo que haya escrito John Titor, el futuro lo hacemos nosotros, desde el presente, un día a la vez.
















6 comentarios:

Mytho dijo...

Qué curioso post, ignoraba por completo las andanzas de este personaje. Por supuesto, me resulta bastante inverosimil la mecánica que utiliza para explicar el viaje por el tiempo. Pero por supuesto, es solo una apreciación personal. Me pregunto qué tendría que responder a las paradojas que envuelve el viaje a través del tiempo, los se rios problemas de causalidad que estaría generando con cada decisión que tomara, amén de cuestiones meramente físicas en lo relativo al micro agujero negro que comenta, si tendría en cuenta el horizonte de los eventos, causalidad y por supeusto, el mayor problema de todos, como recolectar la suficiente masa ultracondenzada para general dicho agujero negro artificial (hasta donde tengo entendido, se requeriría la masa total de la tierra para poder generar un microagujero negro de apenas unos centímetros de diámetro, pero puedo estar equivocado).

No obstante, es un post bastante interesante, Herr Doctor. (thumbs up)

Mauricio Angulo S. dijo...

Es increíble lo que encuentra uno buceando en los logs de la antigua Usenet. Sobre lo que mencionas:

a) Titor explica que gracias al principio de incertidumbre es posible la coexistencia de múltiples realidades diferentes con líneas del tiempo alternas (básicamente, si el gato Schöringer tuviera una máquina del tiempo, no estaría dentro de la caja): Titor dice que es posible que en esta realidad nunca se cristalice su futuro (salida fácil para un charlatán también) pero que publicó toda esa información con la esperanza de que se evite la tragedia. También dice que por el principio de causalidad es posible que no importa lo que haga, el destino está trazado y es innevitable.

b) Según la descripción técnica de la máquina de desplazamiento temporal de Titor, no es necesario crear un agujero negro permanente, o o siquiera de un tamaño considerable. El experimento del fireball del CERN indica que es posible crear -en teoría- cadenas de miniagujeros negros de tamaño subatómico en secuencia, que se desaparecen al colapsarse sobre sí mismos. Claro que para esto se necesita un acelerador nuclear del tamaño de Suecia.

Sea como sea, la historia de John Titor es una fábula interesante digna de un talk-show, que sea cierta o no funciona para meditar un poco sobre nuestra actualidad.

Gracias por la visita, y nos seguimos leyendo, Herr Romero!

Anónimo dijo...

Hola!
bueno acabo de leer, porque navegando encontre el nombre de "john Titor" y es una de las tantas otras posibles realidades que nos han dejado escritas personajes...la verdad me canso de leer cosas sobre guerras mundiales, fin del mundo, catastrofes para el planeta y la humanidad en general, que bueno la mayoria de la gente ha leido, pero no se acuerda en lo mas minimoo no cree..la verdad que si no se concientizan de que puede volverse realidad, los pocos creyentes no pueden hacer mucho... solo nos resta vivir, creyendo de que algunas de las tantas predicciones existen, como puedas, tratando de que estas cosas no se adueñen de tu vida, y nada...no debemos descartar de que "todo es posible"

Anónimo dijo...

Supongo que john Titor, alimentaba su maquina temporal con un reactor nuclear de fusiòn frìa, microcondensado en su bolsillo del pamtalon.....Su maquina tiene un asiento y cinturones de seguridad......supongo tambien para que cuando frenara en 1976 no saliera despedido hacia adelante....es por todos sabido que cuando se viaja en el tiempo se acumula gran cantidad de inercia.De hecho yo tambien he viajado en el tiempo y conocì a Alejandro Magno, el cual muriò de moquillo ingles y no de tuberculosis como dicen las malas lenguas, mi maquina es la turbotime 3000 es màs avanzada que la de èl y predigo que mañana va a salir el sol y que dentro de 70 años (cuando ninguno de nosotros viva o estemos muy viejos para recordar estupideces) habra una guerra termonuclear entre el congo belga y angola.

Para màs detalles por favor leer "El mundo y sus demonios" de carl Sagan.

Anónimo dijo...

La historia de Titor al parecer ha sido continuada por un tal Ethan que se apellidó para variar: Titor como el personaje en cuestión. En su blog el tal Ethan Titor dice un poco más de lo que sucederá en el futuro de John porque dice que viene de mucho más adelante (del año 2118), en fin.... mejor veanlo ustedes: http://cronolander.blogspot.com

Anónimo dijo...

Creo que la historia es eso justamente una historia inventada por alguien que nos quizo hace reflexionar un poco sobre lo mal que estamos en los actuales momentos, me parece incoherente el hecho de que se mande a un solo soldado con total libertad con un instrumento de tanto poder jeje cualquiera ha soñado con tenerlo pero en fin creo que debemos tomar esto como una excelente historia aunque lo de ir por una maquina prehistórica me parece una tontería... Al menos nos deja un buen mensaje y por lo menos deberíamos verlo así.