lunes, abril 11, 2005

Eco noticioso (en la blogósfera)

Recuerdo hace algunos años el último experimento noticioso de Televisa: el sistema de noticias ECO, de Jacobo Zabludovsky. Básicamente ECO era un sistema de noticias de 24 horas que alternaba en varios canales de televisión abierta de Televisa y que pasaba todo el día en un canal de paga; en el transcurso del día se presentaban diferentes locutores y comentaristas -pensando que el noticiero lo podian estar viendo televidentes en otros husos horarios- con la idea de obtener y presentar información fresca de cualquier parte del mundo en el momento en que ocurría. ECO transmitía su señal a todo México a EUA a través de Galavisión y -según ellos- a muchas naciones de América Latina y Europa.

Después de un par de años, ECO salió del aire. Javier Solórzano Zinser escribía:
Lo que le ha pasado al sistema de noticias ECO era previsible. De alguna u otra forma dejó de ser útil no sólo para la empresa que lo patrocina, sino también para el público del sistema de paga. Pasó, por más obvio que parezca, lo que tenía que pasar. Cuando ECO surgió el país era diferente. Emilio Azcárraga Milmo todavía no hablaba de la televisión para los "jodidos".
El principal problema de ECO fue que nunca consiguieron suficiente noticias para mantener un noticiero interesante, y las noticias se repetían una y otra vez cada hora hasta el cansancio. El noticiero empezó a rellenar sus minutos muertos con segmentos de entrevistas y espectáculos que eran más aburridos que entretenidos, y finalmente feneció para que de sus cenizas nacieran los noticieros payoleros que tenemos hoy.

La historia de ECO bien puede usarse para describir a la mitad de la blogósfera como la conocemos el día de hoy: cuando un blogger encuentra una noticia interesante -o por lo menos más interesante que lo planeaba escribir en su blog ese día- en una especie de arco-reflejo aplica la famosa técnica de plagio Copy-Paste para generar contenido bueno, bonito y barato. Muchos bloggers defienden esta situación arguciendo que:

a) ellos 'comentan las noticias', por lo que aportan algo nuevo a la misma;
b) que 'sirven como filtro noticioso' separando las noticias relevantes de las que no;
c) 'divulgan la información' que de otra forma no llegaría al público final;

Puras patrañas.

No estoy en contra de comentar una noticia, pero es triste ver que muchos de los blogs y foros más populares solo son repositorios de información repetida de otras fuentes. Si por lo menos las personas que las publican se tomaran unos minutos para verificar las noticias o checar sus fuentes, o a no deformarlas con sus puntos de vista y pasar la información (con referencias) de la forma más pura posible esta divulgación tendría algún sentido.

Si partimos de la premisa de que un blog es una bitácora (pública, electrónica o lo que sea, pero bitácora a fin de cuentas) siento que los autores de blogs deberíamos esforzarnos un poco más en crear contenido original y auténtico, aunque sea como ejercicio mental. Repetir es algo que hasta una cacatúa puede hacer. Si un blog no aporta nada nuevo (algo que no haya leído ya en otro lado) puede que siga por el mismo camino de ECO.

¿Tu bloggeas, o solo repites?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reflexión... más ahora que esto de la blogosfera pasa peligrosamente de ser una moda a ser una broma. Saludos!

Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... de acuerdo con lo del refresco de naranja, aunque yo lo que más repito es el desayuno poco antes del mediodía. ;-)

Como bien dices, estimado X-iliado es que el blog invita a la reflexión y al diálogo, y que el punto de vista de los que escriben pueden aportar angulos novedosos a un evento/situación/cosa, pero de eso a que un bloggler se sienta periodista (conozco varios) es muy distinto.

Gracias por la visita y el comentario, Camps. Solo el tiempo dirá si blogósfera se consolida como comunidad, o queda como recuerdo de una moda extraña. Mientras, hay que seguir escribiendo!

Mauricio Angulo S. dijo...

Hola Tere,

Vamos, no estoy tratando de ser purista aqui (corro el riesgo de convertirme en blogger predicador!), y yo mismo publico notas que veo en otros blogs, en Google News o hasta de la Wikipedia. Es difícil encontrar algo nuevo bajo el sol, pero en tu caso particular (soy lector asiduo de tu blog!) no repites la noticia, sino que la complementas con notas de diferentes fuentes y la rematas con una opinión sensata y ubicada, algo que muchos bloggers temen o no saben hacer. Personalmente lo que me preocupa son los blogs que lo ùnico que hacen es repetir noticias, porque creo que hay un potencial enorme para hacer otras cosas más interesantes.

¡Saludos!