1. Un sitio propio con un dominio propio. Los sitios personales en Geocities, Tripod, MSN Spaces o cualquier otro están bien para experimentar o para cosas personales, y eso hasta cierto punto. Para un webmaster profesional un sitio gratuito es señal de inmadurez: el herrero que tenía azadón de palo en su casa se quedó sin clientes en cuanto se corrió la voz. ¡Y este mes están de oferta!
2. Una dirección de correo personal con el mismo dominio de tu sitio Web. El mismo caso que el anterior: las cuentas de correo en HotMail, Yahoo!, GMail o cualquier otra gratuita están bien para cosas personales, pero gritan a leguas falta de seriedad.
3. Un teléfono de contacto para trabajo, aunque sea un número de celular, y donde no conteste tu mamá o la muchacha de la limpieza. O por lo menos explícales de qué se trata. El punto es no revolver lo personal con el trabajo.
4. Una computadora para trabajar. La computadora es la principal herramienta de trabajo del webmaster, no una consola de videojuegos o una máquina de escribir glorificada para chatear y bajar música. Hay que invertir en nuestro equipo para ser productivos, no para tener excusas para perder el tiempo.
5. Tarjetas de presentación. Siempre son útiles y nunca sabemos en manos de quién terminan nuestros datos, y la recomendación de boca en boca es un arma muy poderosa y tristemente también muy despreciada. Las tarjetas de presentación nos representan incluso cuando no estamos ahí y deben ser claras, conscisas y de buen gusto (¡fuera lo kitsch!). Si es posible tener siempre a la mano en celular o PDA una tarjeta electrónica que pueda enviarse por un puerto infrarrojo o por Bluetooth es mejor todavía.
6. Mente abierta y criterio amplio. Nadie debe considerarse la neta del planeta o la verdad absoluta, o corre el riesgo de ser desmentido en público. Hay que saber escuchar y tener en cuenta lo que los clientes quieren y lo que los colegas pueden aportar: ésta es la mejor forma de aprender y de crecer. Una mente cerrada pronto terminará también quedándose sola.
7. Lista de proveedores y contactos. Aquí incluye a todos tus cuates, amigos y compadres que saben hacer todas las cosas que tu no sabes o quieres hacer: diseño, programación, hospedaje Web, base de datos, seguridad o cualquier otra cosa relacionada con el trabajo. También es bueno pasar a colegas cercanos o de confianza trabajo que no se puede atender es mejor que rechazarlo o tomarlo cuando no se puede realizar. La palabra clave es networking, gente…
8. Curiosidad insaciable. No hay una carrera universitaria para ser Webmaster, y casi todos debemos aprender lo necesario para realizar el trabajo a fuerza, en cursos o de forma autodidácta. Un profesional del Web requiere más actualización que un médico cirujano, y para aprender y estar al día hay que dedicarle tiempo. No hay de otra.
9. Saber hablar inglés. Aunque no nos guste, el inglés es el idioma de trabajo en la Web: los mejores manuales, los mejores libros y la información más actualizada están en inglés, y muchas oportunidades de trabajo y negocios se cierran en inglés. Si ya con el español tenemos acceso a la tercera parte de la población mundial, ¿por qué cerrarnos las puertas a las otras dos terceras partes? La otra opción, claro, es aprender a hablar y a escribir en chino mandarín.
10. Una novia guapísima. ¿Qué mejor motivación para ir a trabajar cada día?
2 comentarios:
¡Gracias, biz! Es mejor aún tener comentarios de nuevo el Book ;-)Aunque muchos de estos puntos son básico al punto de ser obvios, es increíble como muchas veces se nos escapan. Es mejor tenerlos a la vista donde no se nos olviden, eh?
¡Saludos!
Hola fate!!!, ya de regreso y con mas pilas. Por supuesto esta 10 cosas deberian ser basicas, ojala todos podamos adoptarlas
Un saludote!!!
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