martes, septiembre 20, 2005

El Deseo de Noé (y esos &$/%& norteamericanos)

Hace una semana escribí un post en la Hoguera de las Necedades sobre la aberrante situación en New Orleans hacia los animales damnificados por Katrina, en particular me indignó la actitud del ejército de Estados Unidos (y de uno que otro civil) que estaban disparando a los perros sin dueño, supuestamente por razones sanitarias y de control de enfermedades, como se puede ver en este video.

Esta nota me puso furioso: entiendo las cuestiones sanitarias y de limpieza, pero en muchos casos los perros en New Orleans no son callejeros, son perros domesticados que son tan víctimas de Katrina como sus dueños, y el hecho de que sean animales o mascotas no le da derecho a nadie de eliminarlos solo porque sí y el mismo gobierno local, estatal y/o federal deberían tener preparados por anticipado planes para este tipo de contingencia. No recuerdo que nadie estuviera matando perros en la ciudad de México hace 20 años después de los sismos, ya fuera por cuestiones sanitarias o por cualquier otra cosa, y suena más bien a que es la solución más sencilla y cómoda para no hacer algo más.

Afortunadamente -y para tranquilidad de mi consciencia- encontré el sitio de Noe's Wish, una asociación civil cuya misión es, ni más ni menos, mantener vivos a los animales durante los desastres, y que ya está activa en New Orleans para ayudar no solo a los perros, sino a cualquier animal que haya estado en la zona de desastre. Este es un excelente ejemplo de cómo debería reaccionar la sociedad hacia los animales en un momento de crisis, y es algo sobre lo que el ejército y el gobierno de los Estados Unidos (y cualquier otro para el caso) deberían tomar nota.

Para apoyar a Noe's Wish se pueden enviar donaciones en dinero (con tarjeta de crédito o vía PayPal) o con donaciones en material para los animales. Hay más información en esta página. Por mi parte, ya hice una donación de $20 USD y pienso ofrecerme a mejorar su sitio Web.

Creo firmemente que después de dañar a otra persona, dañar intencionalmente a un animal sin razón de peso es el acto más inhumano posible. Cualquiera que haya tenido una mascota sabe de lo que hablo.

Me quedo más tranquilo.

2 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Daniel, lo mejor de llevar un blog es cuando alguien más puede disfrutar y compartir lo que uno escribe.

Nos seguimos leyendo!

Lorem Ipsum dijo...

¿Qué más se puede agregar? Es simplemente indignante la actitud soberbia y convenenciera de las autoridades estadounidenses.
Qué buen gesto el tuyo proponerte para colaborar en el sitio de El Deseo de Noé. Si puedo echar una mano, cuenta conmigo. ;-)