martes, septiembre 27, 2005

Más sobre esos &$/%& norteamericanos

Siguiendo las noticias en Internet sobre todo el desastre que es estos días New Orleans, me he topado con un nota del sitio de Humans Right News sobre el último acto de barbarie de los norteamericanos contra ellos mismos: al parecer con la llegada del huracán Katrina los oficiales de la ley fueron los primeros en salir -a mantener el orden público, espero- pero se les olvidó un pequeño detalle: dejaron a los prisioneros en sus celdas mientras la ciudad (y la prisión) se inundaban.

"De acuerdo a los prisioneros entrevistados por Human Rights Watch, ellos no tuvieron comida o agua después de la última comida el fin de semana del 27 al 28 de agosto y hasta que fueron evacuados el jueves 1ero de septiembre. Para el lunes 29 de agosto, los generadores de electricidad estaban muertos, dejando la prisión sin luces o circulación de aire. Los retretes se bloquearon, creando una pestilencia insoportable.

“Nos dejaron aquí para morir,” dijo Dan Bright, un reo en la prisión Rapides Parish en New Orleans, a donde fue enviado después de la evacuación.

Mientras el nivel del agua seguía subiendo, los prisioneros empezaron a ponerse ansiosos y desperados. Algunos de ellos pudieron forzar las puertas de sus celdas, ayudando a otros de los presos en el área común. Todos ellos, sin embargo, quedaron atrapados en el edificio cerrado.

“El agua empezó a subir, hasta que llegó hasta acá” dijo Earrand Kelly, un prisionero de Templeman III, mientras se señalaba el cuello. “Empezamos a llamar a los presos en las celdas bajo nosotros, hablándoles cada dos minutos. Ellos estaban llorando, y estaban muy asustados. El tipo con el que yo estaba hablando me decía: 'Estoy muy asustado, siendo que estoy a punto de ahogarme', mientras lloraba"

Algunos prisioneros de Templeman III han mencionado que vieron algunos cuerpos flotando en el agua mientras eran evacuados de la prisión.

Muchos de los hombres detenidos en la prisión habían sido arrestados por ofensas como trapaso de propiedad, ebriedad en público o actos de desorden público. Muchos de ellos habían sido llevados a la prisión antes de ser presentados a un juez, o incluso sin tener una sentencia.

Nota completa (en inglés) aquí.

Al parecer no solo los perros son víctimas de la falta de consciencia del gobierno de George W. Bush y sus allegados.

2 comentarios:

Lorem Ipsum dijo...

Desgraciadamente hay gente que piensa que los reos en prisión debieran ser ejecutados sin más razones. Esto pude constatarlo cuando presumí uno de los proyectos educativos más progresistas de Foxilandia -y uno de los menos sonados, por cierto-, dar educación a distancia a los reos mexicanos en EEUU por medio de la plataforma del Sistema Abierto y A Distancia (SEAD) del Colegio de Bachilleres, del cual formé parte un tiempo.
Los comentarios fueron desde el simple "qué chido, pero mejor que haga algo por la gente del país", hasta la estupidez de declarar que "si están en la cárcel es por algo y ya no van a hacer nada de provecho".
Así pasa cuando los medios sesgan la información. Gracias a Dios existen los blogs y ciertos atinadísimos comentarios. 0=)

Mauricio Angulo S. dijo...

Gracias Antonio, desgraciadamente me he encontrado con muchos comentarios relativos a este tema que van sobre la misma línea: "si estan en prisión es porque afuera ya no sirven para nada".

¿Qué paso con la compasión y el perdón? ¿Acaso un ser humano deja de serlo cuando entra a la cárcel? ¿Acaso todos los reos son culpables irredimibles?

Me sigue asombrando que a estas alturas de la historia sigan existiendo prejuicios como este.