miércoles, noviembre 23, 2005

Frecuencia Cero: podcasting en serio

El día de ayer fue no solo el evento para festejar los 10 años de InterPlanet -la empresa mexicana relacionada al Internet má longeva en nuestro país-, sino que también fue la presentación de su nuevo proyecto: Frecuencia Cero.

Frecuencia Cero es, en sus propias palabras:

"la primera opción formal de producción y distribución de contenidos de audio con tecnología Podcast en México. Es tu mejor opción si no encuentras satisfacción en la oferta de la radio abierta. Es un medio de comunicación alternativo a los medios tradicionales. Es la otra radio. Nuestros programas son producidos y conducidos por gente profesional y talentosa con vasta experiencia en la producción radiofónica que no se somete a una línea editorial."
Bajo la dirección de Edgar Luna y René Palacios, Frecuencia Cero empieza transmitiendo (¿podcasteando?) seis nuevos y relucientes programas:

  • Imposible estar de acuerdo (cada lunes): podcast de política que no es políticamente correcto, por René Palacios.

  • Pregúntale a Mónica (cada martes): consejos para una vida (mentalmente) sana, con la psicóloga Mónica Bulnes de Lara.

  • EON 4.5 (cada miércoles): por deformación profesional, este es mi favorito. Tecnología, cibercultura y todo lo que un geek quiere escuchar, con Antonio Quirarte y Juan Ramón Ruelas. Recomendado para niños de 11012 años en adelante.

  • CinemaNet (cada jueves): yup, recomendaciones de películas, estrenos, películas de recuerdo y cosas afines, con Carlos de Río y Roberto Ortiz.

  • Testigos del Crimen (cada viernes): ¡Este está genial! Es CSI hecho podcast, con un forence (Roberto Coria) y una criminalista (Guadalupe Gutiérrez) de verdad, contando historias de verdad.

  • En la Historia (cada sábado): ah, la historia de México (país y ciudades) por el historiador Roberto Jiménez.

¡Esto es creatividad y ganas de hacer las cosas y no pedazos! De los podcast en español que he escuchado, estos son de los pocos hechos con ganas de innovar y de entregar un producto bueno, bonito, gratuito y bien hecho. Si a esto le sumamos que cada podcast tiene su propio blog, este es un proyecto que promete.

Claro, hay algunos detalles como mejores métodos de suscripción a los podcasts y un par de cosas más, pero tengo confianza en que los arreglarán poco a poco.

¡Estos son excelentes días para tener un iPod!

7 comentarios:

Sebastian Mantilla dijo...

Hoy tuve el gusto de estar en la fiesta del 10 aniversario de Interplanet y la verdad el ambiente fue excelente, pero no hay nada como el gusto de compartir un momento asi de importante con los amigos eso es increible.

Nada mas que pueda bajar las fotos - no me pidan mucha cosa porque la camarita es bien modesta - de mi Treo las pongo en flickr.

Una vez mas muchas felicidades a todos en InterPlanet y enhorabuena por su nuevo proyecto FecuenciaCero.

Mauricio Angulo S. dijo...

Gracias por el comentario, Sebas. yo mismo no he tenido tiempo para descargar las fotos de mi cámara, pero en cuanto las tenga listas las pongo en Flickr con el montón.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Escuché por primera vez FrecuenciaCero hace apenas unos minutos y me pareció interesante, salvo algunos problemas de producción como audio saturados y cambios de calidad que dejan mucho que desear. Sin embargo, creo que es un buen proyecto que promete mucho, sobre todo porque es el primero de este tipo en México.

Lo único que me parece una verdadera lástima es el desatino que tuvo Antonio Quirarte Balderas, director general de InterPlanet, al poner a Edgar Luna a la cabeza del proyecto. Es increíble que no se haya tomado la molestia de investigar a fondo a este personajazo.

Dicho sea de paso, el Sr. Luna es una persona con graves problemas mentales; capaz de desencadenar una catarsis en plena vía pública. Como lo sucedido hace algunos meses, cuando este sujeto entró casi en trance revolcándose en el suelo y desgarrándose la ropa envuelto en un llanto inconsolable porque su pareja decidió terminar la relación, toda una escena.

Además, el Sr. Luna es una persona totalmente intolerante cuando discute con alguien sin que otras personas estén presentes, por lo general esto ocurre cuando se trata de mujeres ¡Cuidado! Sucede lo contrario cuando este sujeto está rodeado de varias personas, donde se comporta de manera amable y respetuosa. Y eso no es todo, pues estos problemas, y muchos otros que serían casi imposible de enumerar, pueden ser producto del sufrimiento, descuido y maltrato del que fue objeto cuando era niño; en aquel entonces, su madre mezclaba la leche de su mamila con mayonesa, sí con mayonesa, con la loca idea de “alimentar” mejor a su hijo. Esta infamia le trajo severas consecuenciasl, pues le ocasionó obesidad, enfermedad que hasta la fecha le atormenta por ser la causante de muchos de sus rencores contra las personas.

No estoy hablando de cualquier problemita que se pueda resolver fácilmente, no, estoy hablando de un problema que raya en la Psicopatía; y esto lo no lo digo yo, sino más de un psicoanalista que lo conoció durante su estancia en Radio Bienestar 1320 AM (que de entrada es increíble que él mencione esta etapa tan orgulloso, siendo que salió tan mal de ese lugar, cosa que también debería investigar Antonio Quirarte)

Por si esto fuera poco, el tipo se rodea de personas estúpidas y fáciles de manipular, tal es el caso de: Pablo González (hijo de Pablo González, ex asesor de Gutiérrez Vivo, quien por cierto lo acaba de despedir por incompetente y por sus malos manejos en Grupo Monitor); Alejandra Méndez y René Palacios, este último con un potencial brillante en el aspecto académico, pero que no es más que una persona insegura, ignorante y extremadamente fácil de manipular.

En fin, los expertos dicen que este Sr. tiene rasgos psicópatas. Los que lo conocemos podemos decir que su cabeza no está bien. Los que lo están conociendo se estarán dando cuenta de algunas anomalías en su forma de ser. Los que están por enfrentarse a él saben que hay algo raro, algo extraño en este sujeto. Lástima por Antonio Quirarte, espero que no pague las consecuencias de trabajar con esta calaña.

Ojalá esto llegue a sus manos y tome las medidas pertinentes para deshacerse de esta amenaza para cualquiera que esté cerca.

Suerte

Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... no se, tuve oportunidad de conocer a Edgar Luna y no me dió la impresión de que estuviera emocional ni mentalmente desequilibrado. Hasta la fecha FrecuenciaCero va bastante bien y aplaudo el esfuerzo que estàn realizando para llevar contenido de calidad en español a las personas.

Anónimo dijo...

Miembro de la comunidad de soft libre y trabaja en experiencia de usuario Microsoft? Me parece mas un coleccionista de "primeras veces" Ya no me inspira confianza este blogger

Mauricio Angulo S. dijo...

¿No hay confianza? Chas... ni hablar. A mi defensa sólo puedo argumentar que el OpenSource (como filosofía) y Microsoft (como empresa) no están peleados sino que juntos pueden llegar lejos, y precisamente por eso estoy acá.

Sobre las primeras veces puedo decir que es consecuencias de una fuerte neofilia que tengo desde chico, pero esa es otra historia.

Mauricio Angulo S. dijo...

Mmm... no me había percatado del comentario sobre Edgar Luna, pero como ya contesté antes en otro post sobre un tema similar -para que vean que no hay payola-, dejo todos los comentarios- en que conozco personalmente a Edgar y creo que es un gran tipo, un buen profesional y un excelente comunicador sin el que Frecuencia Cero no pudo haber arrancado.

De todo lo demás no opino porque no me consta y porque me parece algo muy personal como para balconearlo por acá, ¿no?

Estimado 'Anónimo', si tienes alguna bronca con Edgar te sugiero que lo trates con él en lugar de tratar de quemarlo en la Web, especialmente en los blogs de sus amigos.

En cuanto a Antonio, él tiene plena potestad para contratar o no a quien mejor le parezca, finalmente es su gato, ¿cierto?

Chas... no seguimos leyendo, gente