martes, noviembre 22, 2005

Wikificciones.com: un wiki para SciFi

En numerosas pláticas que he tenido con algunos webmasters, escritores y quiméricas mezclas de ambos, casi todos están de acuerdo de que los sistemas Wiki son sistemas algo avanzados para los autores latinoamericanos: por un lado se encuentran los escritores más viejos que están perfectamente contentos con transcribir las notas de sus cuadernos en un procesador de palabras mientras maldicen entre dientes a la tecnología, y por el otro están las cuestiones de los egos, las cofradías de poder, las corrientes encontradas que nulifican los intentos de colaboración... Por lo general estas pláticas terminan cuando alguno de los asistentes patea la mesa para que todos se callen y el asunto termina en el suelo junto con algunos dientes.

Personalmente, creo que la mente latinoamericana apenas se está abriendo a este tipo nuevo de expresiones creativas: todos empiezan con los foros, de ahi se pasa al chat, y de ahí a los blogs, pero el Wiki sigue siendo un ente raro porque casi nadie lo ha visto antes ni ha trabajado en él.

Lo que resalta de un WikiWeb no es precisamente la tecnología, sino la filosofía de trabajo que hay en los miembros de su comunidad: una filosofía de cooperación y colaboración para entre todos esculpir el bloque de mármol y que cada vez se parezca más a un elefante, un golpe a vez. En este caso, como en solo otros pocos, el todo es mayor a la suma de sus partes.

¿Cómo se podría, entonces, colaborar en un Wiki para Sci-Fi? Creo que la mejor opción es escribiendo algo: una pequeña historia dentro de ciertos límites definidos, digamos, 1,800 palabras. Una vez escrita la historia la dejaría para que otros escritores le pusieran o quitaran comas, acentos y uno que otro adverbio e incluso tal vez que agreguen un pequeño personaje adicional o un twist diferente al final. Al regresar algunas semanas después pensaría: "Mmm, muy buenos cambios, excepto este o este... y no sé que estaba pensando, esto no va aquí, esto me sirve para otra historia... ¡Hey! Puedo tomar un personaje prestado de otro cuento e insertarlo discretamente aquí".

De esta manera las historias se mantendrían frescas todo el tiempo pues estarían cambiando constantemente. Sería como si escribiéramos historias con una tinta maniática e hiperactiva que nunca se seca y que nunca se queda quieta. Al final se crearía un pequeño fic-verso de historias autocontenidas de excelente calidad, en el que todos participan como escritores, co-escritores, editores, lectores y críticos. ¿Cómo puede salir algo mal de esta forma?

Antes los escritores solían decir: "para escribir solo hace falta algo que decir". Yo añadiría que en estos tiempos solo es necesario "tener algo que aportar". Si pueden, den una vuelta por WikiFicciones.com y veamos que sale.

No hay comentarios.: