martes, noviembre 01, 2005

Logotipo

El día de hoy mientras estaba en el banco esperando mi turno, no pude evitar escuchar esta conversación entre un señor (de unos 40 y muchos años) y su hijo de unos 7 u 8 años:

- Papá, ¿que es ese dibujo? (señalando el emblema de Banamex en la pared)
- Es el logotipo del banco, hijo.
- ¿Y por que se llama 'logotipo', papá?
- Porque así le pusieron.
- ¿Pero que significa 'logotipo?
- No significa nada (el señor se empieza a desesperar). Así es como le llaman a ese tipo de imagenes.
- ¿Quién le puso 'logotipo' a los 'logotipos'?
- ¡Nadie! Así se llaman desde siempre. ¡Un logotipo es un logotipo, y no significa nada más!

Me costó trabajo quedarme callado, pero para eso tengo un blog, ¿cierto?

Creo que esta pequeña conversación es un ejemplo muy claro de cómo se están educando a los niños, no solo en las escuelas sino también en sus casas a no averiguar más y a no preguntar cosas 'tontas' o 'sin relación'. Me llamó mucho la atención la renuencia del padre a decir 'no sé que significa la palabra logotipo, hijo' y a tratar de darle la vuelta al asunto asumiendo que su hijo no debería interesarse por los significados 'ocultos' de las cosas.

No es de extrañar que el país -y para el caso, el mundo- estén como están.

¿Le hubiera costado mucho trabajo al señor decir algo como: 'llegando a la casa lo buscamos en el diccionario', 'mañana le preguntas a tu maestra en la escuela' o de perdida 'al rato le preguntamos a tu mamá'? ¿Será acaso mayor falta asumir la ignorancia propia a inculcársela al vástago?

En serio, les pido un enorme favor: enseñen a los niños (propios o ajenos) a ser curiosos, a investigar las cosas que no saben y a aprender y a conocer lo que les intriga hasta agotar todos sus recursos. Nunca contesten con un 'siempre ha sido así' o 'no preguntes tonterías'.

Y para que nadie se quede con la duda:

LOGOTIPO (sust. Del griego logos [palabra]): El logotipo es un gráfico que le sirve a una entidad o un grupo de personas para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Además los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello. En las cuevas de los hombres prehistóricos encontramos también marcas y señales.

El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría. Como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

En un logotipo se diferencian dos entes: el icono y el nombre. El icono es el símbolo visual gráfico (ejemplo: la manzana de Apple). El nombre es la representación fonetica de la marca. Hay logotipos donde se "funden" ambos elementos.

1 comentario:

Lorem Ipsum dijo...

¡Ah! Quiero abundar en esta nota con dos cosas: Con un chiste y con una recomendación literaria.
El niño:
- ¿Mamá, qué es pene?
La mamá:
- No sé, hijo, pregúntale a tu papá...
(Y así hasta llegar al abuelito)
Abuelito:
- ¿Y porqué quieres saberlo, hijo? ¿Quién te lo preguntó?
- Es que en la escuela nos pidió la maestra que rezáramos por un maestro que murió "para que su alma no pene".

Ya en serio. Me recuerda algunas de las ideas del Buen Doctor (Isaac Asimov) acerca de El Futuro de la Educación. Es un ensayo publicado en la colección "La Receta del Tiranosaurio", donde menciona que el interés personal guiará la educación de las personas (tal como ocurre actualmente con la Internet, y como lo sugieres, mi estimado Fate).