miércoles, octubre 27, 2004

Diseño Web con estándares

Algo que parece eludirnos constantemente es que el Internet solo cuenta con unos cuantos años en nuestras vidas, aunque a veces parece que ha estado ahi desde siempre. La verdad es que apenas en diez años la Web ha evolucionado muchísimo, pero hay que tomar en cuenta que todavía falta mucho terreno por cubrir.

Una de las cuestiones que más dolores de cabeza ha causado a diseñadores y webmasters por igual es la de las limitantes de diseño: originalmente el HTML (el lenguaje de etiquetas de hipertexto) fue diseñado para publicar información en un formato muy simple y sencillo. Con la apertura de la Web comercial y pública las páginas intentaron verse lo mejor posible utilizando imágenes, animaciones y otros trucos visuales, pero enfrentándose contantemente a las limitaciones del lenguaje.

A esto hay que añadir la falta de respeto por los fabricantes de navegadores por los estándares: una página web podía verse bien en Netscape, pero no en Internet Explorer, o viceversa. O era necesario estar bajando plug-ins extraños que solo funcionaban con tal o cual navegador.

Afortunadamente esta situación ha cambiado y para bien. Jeffrey Zeldman y un grupo de diseñadores especializados en cuestiones de Internet han creado The Web Standards Project, una iniciativa que pretende junto el W3C crear estándares de facto para un diseño más organizado y que se vea bien en cualquier lugar.

La idea principal es separar el diseño de la programación: de esta manera tanto el diseñador como el programador se dedica a lo suyo sin estar uno encima del otro. Para este efecto se utiliza XHTML (la versión eXtendida del HTML) y Hojas de Estilo (CSS) que le indican a una página Web como debe mostrar cada uno de los elementos que contiene.

Adicionalmente, el uso de estándares hace más sencilla la actualización de un sitio, la modificación del diseño global con solo modificar la hoja de estilo, y la facilita la migración a medios como PDAs y celulares, o la adaptación para que personas con problemas auditivos o visuales puedan verlas adecuadamente.

Un excelente ejemplo de la ventaja de utilizar estándares para diseño Web es el sitio CSS Zen Garden, que muestra como una sola página de XHTML puede verse de mil formas diferentes con solo modificar la hoja de estilo. La página original se ve así, pero es posible ver otras versiones en la barra de la derecha, como esta, esta o esta.

Para los que deseen aprender a diseñar con estándares, hay un excelente manual en español en el sitio de Carlos Benavidez,o pueden adquirir en Amazon el libro de Jeffrey Zeldman.