miércoles, octubre 06, 2004

Pantone para la Web

Hace un año me encontraba desarrollando un DVD interactivo para Nestlé en Pixart, y me pidieron que me encargara del diseño gráfico y de agregarle música. Ahora, todas las personas que me conocen lo saben: yo soy ingeniero, no diseñador. La única manera de obligarme a diseñar es amenazando mi vida. Con la música no hay problema, pero para ponerme en el canal gráfico necesito mucha nicotina y mucho chocolate (y la cuota normal de Doritos).

Para empeorar las cosas, Nestlé quería que utilizaramos los colores de su carisisísimo manual de diseño corporativo. El problema es que todas las aplicaciones de color venían especificados en códigos de Pantone, no en RGB. Y en la máquina que yo tenía asignada no tenía ni Photoshop ni Fireworks. Yo tenía que sacar las equivalencias en la maquina de alguno de los diseñadores, que por lo general estaban muy ocupados como para prestarme sus computadoras.

En esa misma época me encontraba estudiando la nueva especificación de objetos de ActionScript 2.0 de Macromedia Flash, y como buen ingeniero, escribí una pequeña aplicación en Flash para convertir colores Pantone a RGB, y la subí a una paginita en Geocities que tenía abandonada. La historia completa de la aplicación y cómo funciona se encuentra publicada aqui. Lo interesante es lo que pasó después.



Le dediqué un par de fines de semana más a la aplicación que llamé Pantone2RGB para pulirla y documentarla y después me olvidé de ella, hasta hace unos cuantos meses en que misteriosamente apareció publicada en un par de sitios de shareware: Softtonic.com y ABC Datos. Al poco tiempo me empezaron a llegar correos con preguntas, sugerencias y agradecimientos de todas partes: de Argentina, México y España entre otros e incluso ligas en la blogósfera -¡gracias, Tere!- . Nada mal para algo que solo era un ejercicio de programación.

Recientemente durante un respaldo de Mike (My Computer) y gracias a un exceso de cafeína y confianza en mismo, perdí el archivo fuente de Pantone2RGB. Debido a que tengo nuevas inquietudes sobre el algoritmo original, me he propuesto escribir una nueva versión -en cuanto tenga un poco más de tiempo-, por lo que agradeceré muchísimo sugerencias, comentarios, críticas y peticiones para mejorarla, o por lo menos que la comenten en los sitios de shareware para elevar su ratting.

Por lo pronto, dejo un enlace permanente en la barra lateral de este blog -a la izquierda, ¡izquierda!- junto con otras aplicaciones en las que he estado trabajando (y de las que escribiré en algún otro momento) que son gratis como el aire y listas para usarse sin cargos extra. Disfrútenlas.

No hay comentarios.: