jueves, octubre 07, 2004

¿Empleo o trabajo?

Desde que salí el año pasado de mi empleo en el Instituto Nacional de las Mujeres estuve rebotando de trabajo en trabajo (en uno dure el tiempo record de una semana) antes de aterrizar finalmente en Interplanet. Hacia un buen rato que había escuchado hablar de esta empresa y realmente tenía ganas de establecerme en un empleo por más de un par de meses, y sobre todo de hacer lo que me gusta: programar.

El ambiente de trabajo en Interplanet es excelente: todos por acá son personas entre 25 y 35 años, todos conocen y dominan muy bien su especialidad de trabajo (o es la impresión que dan) y hay un ambiente de auténtica camaradería y hasta un par de geeks. Justo lo que yo estaba buscando.

La cuestión es que, no se si por karma o por destino (duh!) no empecé a programar inmediatamente, sino que me asignaron a la coordinación de un proyecto patrocinado por la empresa: Webmasters México.

Webmasters México -o WM para abreviar- empezó como un servicio de directorio para profesionistas de Internet, y que más tarde evolucionó en una pequeña comunidad de desarrolladores, diseñadores y administradores de sistemas con un foro basado en correo electrónico. Como parte de Webmasters México me he dedicado los últimos seis meses a promocionarlo, darlo a conocer, dar conferencias, conseguir patrocinios, entre otras actividades. Es un trabajo muy noble que me da muchas satisfacciones y permite ayudar a los que se van iniciando en el backstage de la Web. Muchas personas como Tere Chacón, Diego Herrera, Miguel Angel Flores o Javier Rodríguez se han unido a la comunidad y su colaboración merecería un post aparte (¡o varios!) para describirlo y agradecerlo en su totalidad. Hay grandes planes y creo que vamos por buen camino.

Sin embargo, me sentía un poco separado del resto de mis compañeros de trabajo: nadie parecía saber que era lo que yo estaba haciendo o por qué, y yo no me involucraba en los proyectos de los demás. Así que tomé una decisión: voy a ayudar a que Interplanet sea no solo la mejor empresa en su ramo, sino el líder de mercado. Quiero que la empresa en la que trabajo se convierta en el Yahoo! o en el Google mexicano, y lo mejor de todo es que la mitad del trabajo ya está hecho: hay gente muy inteligente y emprendedora por acá.

El día de ayer platiqué con Antonio Quirarte, mi jefe, y le hice un par de propuestas: un plan de capacitación continua (o me voy a poner a dar cursos) y la instalación de un sistema de blogs interno para documentar nuestro trabajo (entre muchos otros beneficios). Toño aceptó de muy buena gana mis ideas y ya las empezamos a poner en marcha. Personalmente no creo que haya algo más gratificante que el hecho de que alguien más le haga caso a las ideas propias.

Si es cierto lo que dicen de que "el trabajo es tan feo que te pagan por hacerlo", entonces hace un buen rato que yo no tengo trabajo. Mi empleo es tan cool que lo haría gratis si no necesitara dinero para vivir y esas cosas.

Aclaro: mi posición en Interplanet y en Webmasters México son cosas separadas. La gran ventaja que tengo es que estoy en una situación en las que se complementan de la mejor manera posible.

Se siente bien tener un sentido de dirección, aunque sea a mediano plazo. ¡A trabajar!

1 comentario:

Alberto Calvo dijo...

Pues muchas felicidades!!

Espero ahora todas tus dudas queden atrás.