martes, octubre 05, 2004

A donde vamos no necesitamos caminos

Es algo muy curioso platicar con una persona de más de 50 años, da la impresión de que han experimentado en persona la mayor parte de los acontecimientos importantes del último siglo: la aparición de la televisión, el aterrizaje en la Luna, los cassettes y posteriormente los CDs y los DVDs, los teléfonos inalámbricos y celulares, el sustituto para el azucar y la paradójica crema en polvo para café, las computadoras y el Internet, por mencionar solo algunos. Casi podriamos creer que ya estamos viviendo en el futuro escuchando historias de como era el mundo hace solo 40 años.

Pero el mundo no se detiene: solo en este año la humanidad ha logrado tres grandes hazañas que nos llevan más allá todavía de lo que creíamos haber logrado:
  • La exploración de la superficie de Marte con los rovers Spirit y Opportunity y la sonda Mars Global Surveyor. La NASA no solo ha logrado poner pies y ojos en el suelo marciano, sino también manos y herramientas que diariamente envian a científicos en todo el planeta imágenes e información geográfica, geológica y topológica del planeta rojo casi en tiempo real desde hace más de siete meses. Finalmente sabemos -aunque sea de forma remota- cómo se ve Marte desde su superficie.

  • La colocación de la sonda Cassini-Huygens como un satélite artificial de Saturno. Gracias a este enorme logro de la NASA y la Agencia Espacial Europea podemos recibir imágenes e información muy variada sobre la composición y comportamiento de Saturno y sus lunas desde una distancia menor a la que se encuentran los famosos anillos, con una calidad de detalle muy superior a la que podriamos tener incluso con el telescopio Hubble. Dentro de un par de meses el explorador Cassini lanzará una sonda a Titán -el mayor satélite de Saturno- para poder hacer análisis del mismo desde dentro de su atmósfera.

  • El día de ayer la espacio-nave SpaceShipOne de Scaled Composites ganó el premio Ansari X ofrecido por los pioneros de la navegación espacial al lograr hacer dos viajes sub-orbitales en menos de catorce días con capital privado, abriendo de esta manera la puerta al público civil el turismo espacial sin gravedad a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre. Parece increíble que a poco más de cien años que los hermanos Wright inventaron el primer aeroplano ya estemos conquistando la barrera con el espacio.
Por supuesto, hay quienes todavia necesitamos un sirviente robot en nuestras casas y un auto volador para sentirnos totalmente en el futuro que la ciencia ficción nos había prometido, aunque ciertamente cada vez nos acercamos más, un paso a la vez.

Claro que para dar pasos son necesarios los caminos, aunque como sabiamente diría el Doc Brown de Back to the Future: "¿Caminos? A donde vamos no necesitamos caminos". Cada día esto es más cierto.

1 comentario:

Gerardo P. Taber dijo...

ciertamente, cada vez estamos más cerca de las sabias palabras del Doc Brown, por eso la frase de Martin M´c Fly "usted es el doc,doc." aunque yo me dedico más a estudiar el pasado, en realidad la técnologia lo hace más facil, así la brecha entre el conocimiento del ayer, hoy y mañana cada vez se hace más dialectica, lo cual eventualmente traera una mayor comprensión de nosotros mismos. "la gente que no conoce el pasado esta condenada a repetirlo" y si hay herramientas que te pueden ayudar a acceder a esa información, etas construyendo un mejor futuro no?.

P.D. Por cierto estaria bueno tener un chalan robot, así no me estaria volviendo (mas)loco pintando mis puterias de céramica para el Museo de Antropologia.