lunes, octubre 18, 2004

La ciencia al servicio de la maldad - parte I

Una característica de (muchas) de las personas que tienen más tiempo utilizando Internet es que son muy pragmáticos, y por la misma razón tienen poco o ningún respeto por el aspecto religioso. He leído muchos blogs últimamente en los que se publican artículos muy interesantes sobre escepticismo, cienticismo y religión. Entre mis favoritos están Magonia, el blog del excéptico Luis Alfonso Gámez, y las ocasionales y sarcásticas notas sobre el fanatismo religioso en Insurrecto de Herr Mario Romero, con quien he tenido el gusto de platicar largo y tendido sobre estos temas.

Mis propias opiniones -en caso de que a alguien le importe- van mucho por ese mismo lado. Siempre he creído que la religión y los sistemas religiosos son una forma de control sobre las masas, que desesperadamente necesitan una guía para llevar sus vidas. La religión fue creada por las sociedades primitivas para entender la naturaleza y más tarde para definir su espiritualidad, pero en estos días en los que la ciencia ofrece explicaciones satisfactorias para más o menos todas las cuestiones comunes, la religión y quienes comercian con ella están entrando en una crisis de la que ni la tan trillada amenaza del Apocalipsis las podrá salvar ya.

El problema es que las personas siguen necesitando algo en que creer, y al dar la espalda a las religiones mayores han abrazado la superchería del New Age, el Hermetismo, la Santería, la Magia Wicca y muchas otras tradiciones paganas que yacían en el olvido hasta hace poco. El resto se vuelve al agnostiscismo o de plano al ateísmo.

¿Qué le queda entonces a la industria de la Fé? A recientes fechas han echado mano de dos herramientas: la misma ciencia y la mercadotecnia.

Ciencia y religión ya no son tan incompatibles hoy en día como lo eran en el pasado: un tal Dr. Richard Paley, maestro de Divinidad y Teobiología (lo que sea que eso signifique) en la Universidad Fellowship enseña que los dinosaurios y la teoría del Big Bang del origen del Universo no están peleados con los textos de la Biblia, sino todo lo contrario. Paley se presenta así:
"Hello, my name is Dr. Richard Paley. I am a Creation Scientist. This means that I study the Natural World to find evidence of the handiwork of the Lord and His divine act of Creation. Creation Science is the root science of all sciences; without it, none of the discoveries from other scientific fields makes any sense. Creation Science lets us put biology, geology, physics, and sociology all into a proper Biblical perspective, unifying our knowledge and bringing us closer to the Lord."
Por supuesto, todas las ideas raras de Darwin sobre la evolución son obra de Satanás y sus seguidores. Albion ya había escrito algo sobre esto en la Hoguera de las Necedades.

Hablando en términos mercadológicos, al analizar la misión de toda empresa religiosa podemos ver claramente que su principal objetivo es el monopolio, y para lograrlo debe desaparecer o minimizar a las otrsa opciones, y la Iglesia católica ha demostrado que algunas disciplinas científicas como la psicología e incluso el escepticismo pueden ser de mucha ayuda, como en este ensayo que escribe Pat Zukeran sobre el ocultismo. Y cuando todo falla, siempre se pueden agragar múltiples citas de la Biblia para dotar de veracidad los textos.

No me malentiendan: yo no estoy en contra de ninguna religión, pero no puedo aceptar ciegamente que en un sistema de creencias existan dogmas y misterios impenetrables, o que haya que tomar por ciertos muchos 'supuestos' solo por fé, como la autenticidad histórica del contenido la Biblia, por ejemplo.

Un blog que me he encontrado sobre este asunto es el de Simón Opera Magna, de Fernando Conde Torrens, quien realiza un análisis muy simpático (estilo Código DaVinci) sobre el verdadero autoraje de los testamentos cristianos. Si hay que tomarlo en serio o no es cosa de cada quién.

Si la ciencia es pública, ¿por qué no volverla parte de la religión? Si no puedes contra ellos, absórbelos. ¿Exagero? Tal vez, pero el que este libre de culpa que tire la primera piedra. >;-)

Continuará...

No hay comentarios.: