lunes, octubre 24, 2005

Comparación: OpenOffice 2 vs MS Office 2003

Solo un día después de haber descargado e instalado la suite de oficina gratuita de código abierto OpenOffice 2.0 me llegó, en uno de esos eventos fortuitos, un CD con una versión de evaluación de 30 días de Office Prefessional 2003 de Microsoft (bueno, me llegaron 2 juegos de CDs, pero uno se lo obsequié a Flammidus).

Yo soy un feliz usuario de OpenOffice desde hace varios años ya, y desilusionado con los problemas de MS Office 2000 (la última versión que llegué a utilizar la suite de Microsoft) me mudé completamente sin preocuparme por la actualización a MS Office XP (o como la hayan nombrado).

Sin embargo soy una persona muy curiosa y decidí hacer algunas comparaciones para ver que tal funcionaban estas dos suites hombro a hombro. No voy a poner aquí todas las pruebas que hice, pero hay una que me llamó mucho la atención:

Utilizando el Lorem Ipsum Generator (ya he escrito sobre el 'Lorem Ipsum'), generé un texto de 5 párrafos, con 370 palabras para un total de 2.4 Kb (2,512 bytes) en texto plano, y lo pegué en un documento nuevo de MSWord, así como en un documento nuevo de OoWriter, guardando cada uno en su formato respectivo sin agregarle estilos, formato ni nada que no tengan por omisión los documentos nuevos.

El archivo de OpenOffice terminó pesando 8.39 KB (8,594 bytes) contra 21.5 KB (22,016 bytes) del documento de MS Office 2003. En comparación, un PDF utilizando el Adobe Destiller crea un archivo de 34.0 KB (34,902 bytes). Creo que esta métrica (1 : 2.5 : 4) es un factor de mucha importancia cuando manejamos grandes volúmenes de información, o deseamos compartirla por correo electrónico, descargala desde un sitio Web, a través de la red local o para quemarla en un CD.

Si a esto le agregamos que para poder utilizar la versión de prueba de MS-Office 2003 es necesario registrarla por Internet -lo que garantiza que no se extienda el tiempo de evaluación o que lo instalemos en otra computadora- además de otros seguros anti-copia, entonces OpenOffice 2.0 es el claro ganador y seguirá como mi única y principal aplicación de escritorio para manejo de documentos.

Un pensaría que Microsoft aprendería algo en estos años de Internet y Software Libre/Abierto, pero parece que no. En fin.

1 comentario:

Lorem Ipsum dijo...

Curioso, en verdad. Ayer estuvo mi hermano por acá y me decía que algo que no le gustaba de Open Office es que no todo mundo lo tiene, y mi respuesta fue: "Pues regálales el software". Creo que se lo tomó muy en serio, porque viendo la posibilidad de quemar un cd a cinco pesos y garantizar que no incurres en ningún ilícito es de lo más chido. amén =p