miércoles, octubre 19, 2005

Linux Ubuntu, y el software libre

Linux Ubuntu es una distribución de Linux que bajo el eslogan de "Linux para seres humanos" (Linux for human beings) recientemente ha lanzado la versión 5.10 para procesadores Intel, AMD64 y PowerPC.

"Ubuntu" es una antigua palabra africana que significa "la humanidad para todos" o también "yo soy lo que soy debido a lo que todos somos". La distribución de Linux Ubuntu intenta traer este espíritu de compartir al mundo del software, básicamente creando una distribución fácil y sencilla de instalar, en un solo CD, con abundante ayuda y que contiene únicamente software 100% libre y abierto: nada de software de terceros.

Mi acercamiento a Ubuntu Linux -desde hace un buen rato soy usuario de RedHat y más recientemente de Fedora- ha sido muy curioso: el año pasado que estaba entrevistando programadores para la empresa en la que trabajo actualmente al final de la entrevista metió la mano en su maletín y me tendió una copia nuevecita y en caja original de Ubuntu. Hace unas semanas mi buen amigo Diego Herrera (o Dieich) me obsequió no uno, sino un juego completo para cada plataforma, y apenas hace dos días el buen Alejandro Martínez (o Almarag) me trajo una copia de la nueva versión. Todas estas atenciones me hacen sentir enormemente halagado y me hace darme cuenta de que todo mundo me percibe como un geek consumado -and proud of it!.

En los pasados días me puse jugar un poco con el LiveCD -que permite ejecutar Ubuntu Linux desde un CD sin necesidad de instalar nada en la máquina- y con una instalación en una máquina de prueba en mi casa, y debo decir que me dejó gratamente impresionado.

Los CDs de Ubuntu pueden descargarse sin costo alguno desde el sitio oficial, aunque si alguien gusta puedo hacer copias -aquí si está permitido copiar. ¿No es bello?- y enviarlas por correo ordinario. Finalmente, el asunto aquí es compartir, ¿cierto?.

En un asunto relacionado, ya se liberó la versión final de OpenOffice 2.0. Disfruten las ventajas del software libre, mis estimados.

Actualización: hay una excelente reseña de Ubuntu en uno de mis sitios favoritos: The OpenSource Institute

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, puedes descargarlo, pero yo prefiero esperar un poco a que me los envíen, la vez pasada llegaron 100 estuchitos muy monos ellos, obviamente los he regalado todos, como si fueran dulces de alguna recepcion ...

Lorem Ipsum dijo...

El buen Diego también me ofreció un cd, pero ya mi hermano había tenido un gesto similar. Es curioso, pero la sensación que tuve fue la misma, acerca de sentirme un geek consumado ;)