jueves, octubre 13, 2005

Periodismo vs bloguerismo

Aunque la reciente inclusión de artículos de blogs en el servicio de noticias de Yahoo! ha levantado mucho polvo estos días, el famoso 'periodismo ciudadano' es una nueva moda (latente entre la comunidad blogueril mundial) de que ahora cualquier persona se siente reportero y periodista consumado.

Si nos sentamos a pensarlo seriamente, un periodista no solo es una persona que se sienta a contar lo que pasa a su alrededor o que le da forma a los chismes y rumores que escucha para atraer público o causar revuelo. En el periodismo real hay mucho más de lo que llega al publico final (ya sea por periódico, radio, televisión o Internet) y que lleva años de formación y aún más años de experiencia en oficina y campo, he incluso después de este proceso sólo unos cuantos llegan a ser llamados periodistas o reporteros.

Lo he dicho antes y lo repito: copiar y pegar notas de sitios de noticias no es hacer noticias. La apertura de información y la pasmosa disponibilidad de la misma en Internet hace que muchas personas que no tienen mucho o nada que decir se limiten a hacer "ecos" de noticias que fácilmente se pueden encontrar en otros lugares más confiables. Esto no contribuye a nada y solo deforma lentamente la información al estilo "teléfono descompuesto".

Con esto no digo que hay que confiar ciega y/o exclusivamente en las grandes agencias noticiosas, pero es tramposo querer convertirse en "distinguido miembro de la prensa" solo porque se tiene acceso a un foro público. Esto es tan absurdo como afirmar que porque alguien redactó un manual de procedimientos ya es un escritor, o que alguien que compra una cámara profesional es un fotógrafo profesional.

Yo creo que los blogs (y los bloggers detrás de ellos) son una capa diferente en el proceso de la difusión de información que filtran y comentan la información que reciben de fuentes variadas bajo su óptica particular, y que según el enfoque de cada blog son las noticias y comentarios que podremos leer. Viendo la misma nota desde diferentes puntos de vista podremos tener una visión más global de lo que pasa a la hora de crear nuestros propios juicios. No digo que un blogger no pueda convertirse en periodista, pero no significa que va a pasar de la noche a la mañana, de forma empírica o por arte de magia.

Recuerden: pegarse plumas en el cuerpo no los convierte en pollos. Tratemos de ser menos pretenciosos y aceptar el rol que nos va tocando en la cadena de generación de información.*

* Términos y condiciones de este blog, punto No. 1.

Actualización: Tere Chacón a escrito un excelente post sobre este mismo tema en su blog.

2 comentarios:

Mauricio Angulo S. dijo...

Gracias, Tere. Sé que tu has tenido experiencia en el medio del periodismo y una opinión tuya o de JC al respecto es más de lo que yo podría conjeturar aquí.

¡Felicidades por el Podcast!

TOMCODY75 dijo...

A decir verdad, no solo en la blogsfera sucede esto del Pseudo-periodismo del corta-pega-medio-traduce-y-ya-tienes nota..en el semanario del Reforma, el Magazine y en la revista "Contacto Digital" de Cablevison, al leer algunos articulos se podria jurar sobre una Biblia de Gutneberg que ese fue el proceso a seguir para "escribir" ciertos articulos...inclusive (y esto es maravilloso) alguna vez en el Magazine, estaba un articulo sobre, creo, adolecentes famosos o algo asi...y, para ilustar la entrada de las Gemelas Olsen (las cuales no tuvieron la descencia de ponerse buenonas cuando crecieron, sino todo lo contrario...), utilizaron una IMAGEN DE BROMA DE PHOTOSHOP en la cual, a su anuncio de "GOT MILK?" lo modificaron, poniendo POLVO BLANCO en sus labios superiores y en las narices de las niñas y cambiando el encabezado por "GOT BLOW?"...dudo muchisimo que haya sido a proposito, puesto por un diseñador amante de la ironia que logro salirse con la suya, mas bien fue obra de un editor inepto y un dieñador que simplemente, para salir del paso, corto-pego la primer imagen que "googleo".

Traten bien a los imbeciles, el mundo seria un lugar muy aburrido sin ellos.