miércoles, octubre 05, 2005

The other side of fate

Siendo fan del trabajo de Neil Gaiman (al principio por Sandman, después por todo lo demás) estoy bastante familiarizado con el trabajo de Dave McKean, ilustrador que realizó las portadas de Sandman y otros trabajos de Gaiman, y que también realizó Arkham Asylum con su muy particular estilo, siempre surrealista y con claras influencias oníricas.

Desde hace varios meses (¿o eran años?) corría el rumor de que McKean estaba preparando un corto animado que el mismo estaba escribiendo, diseñando y dirigiendo, y al cual se había integrado Neil Gaiman para desarrollar el guión del mismo. Finalmente hace poco tiempo se reveló que el proyecto era un largometraje con la asistencia del Jim Henson Studio, los creadores de otras películas de marionetas como The Dark Crystal.

El proyecto tiene el nombre de MirrorMask, y por lo que he alcanzado a leer en el sitio oficial y otras fuentes, la historia trata sobre Helena, una niña adolescente de 15 años que es llevada a un mundo que habita en sus sueños donde debe encontrar la MirrorMask (máscara espejo) para salvar este mundo y poder regresar al mundo real.



Todo el diseño de la película es totalmente McKean, lo cual es garantía de un derroche de creatividad y belleza visual. Si a esto le añadimos el talento y el torcido sentido del humor de Gaiman en la historia y la increíble pericia del JHS para dar vida a marionetas y personajes imposibles tenemos una película que cualquiera que guste de la fantasía debe de ver.

Aunque armada con un raquítico presupuesto inicial de 4 millones de dólares (en términos de cine eso es casi nada) y originalmente enfocada a salir únicamente para mercado de video, Mirrormask se estrenó con excelentes comentarios el viernes pasado en los Estados Unidos y en Inglaterra en las salas de cine con alfombra roja y toda la cosa. Ojalá le vaya lo suficientemente bien para que pueda llegar a los cines del circuito comercial en México porque realmente, con esa clase de equipo creativo es imposible equivocarse.

Tangencialmente, Neil Gaiman ya está trabajando como guionista y director de la película Death: the high cost of living, basada en la novela gráfica homónima del mismo Gaiman y que va emparentada con el universo de Sandman.

3 comentarios:

Alberto Calvo dijo...

Que, onda, Fate, sólo para hacerte algunas observaciones respecto a MirrorMask.

*McKean había realizado algunos videos y cortos experimentales con técnicas similares a las que utiliza en sus ilustraciones pero no tenía intención (todavía) de dirigir una película, corta o larga.

*Cuando se lanzaron los DVDs de Dark Crystal y Labyrinth, Universal se dió cuenta del enorme mercado potencial que existía para las películas de fantasía. Tomando en cuenta que ambas cintas eran producciones de Jim Henson, Universal contacto a la actual directora de la compañía, Lisa Henson, para solicitarle que se encargara de producir una nueva película en la tradición de las dos antes mencionadas.

*Dark Crystal (1982) y Labyrinth (1986), tuvieron un costo estimado de 15 y 25 millones, respectivamente. Universal le dió 4 millones a Lisa Henson para esta nueva producción.

*Gaiman, amigo de Lisa Henson, le sugirió contactar a McKean para ver el trabajo que estaba haciendo de manera independiente. Convencida de que McKean era la única persona capaz de hacer una película de fantasía animada con ese presupuesto, le ofreció la dirección del proyecto.

*Una vez aceptando McKean, Gaiman se ofreció a escribir el guión de la película, y según él, se convirtió en la primera vez que crean una historia trabajando los dos desde la concepción de la historia.

*Todo el trabajo de animación y efectos fue realizado por McKean y un grupo de colaboradores trabajando en una granja propiedad de su familia. La única participación de Henson fue como la casa productora contratada por Universal y no tuvieron absolutamente nada que ver con el trabajo creativo o la post-producción de la cinta.

Espero que este recuento aclare algunos puntos, y por otro lado, Gaiman reportó hace poco más de un mes que el más reciente draft que hizo del guión de Death parece haber dejado satisfechos a los productores e inversionistas, así que es muy probable que el proyecto inicie la preproducción propiamente dicha en poco tiempo.

Mauricio Angulo S. dijo...

Estimado Codehead, gracias por el comentario. Me parece que también has sufrido la falta de cines que exhiban películas extranjera en su idioma original porque 'son para niños'. Bienvenido al grupo!


Y Gracias por las observación, mi estimado Albion. Ahora solo espero que MirrorMask vea suelo mexicano. Si no es así, me conformaré con el DVD (pero no será lo mismo).

Mauricio Angulo S. dijo...

Pues finalmente logré conseguir el DVD región 4 bastante barato que contiene todos los extras, pero no el booklet de la versión de región 1.

La película es preciosa, aunque la historia no es nada de tro mundo, visualmente es una maravilla. Debo decir que no me decepcionó. Altamente recomendada.