miércoles, octubre 26, 2005

¿Filosofía o Economía?

Ah, las cosas que uno lee en los foros de software libre...

En mi lectura obligada de Cofradía, encontré este comentario:

Con la novedad, http://www.unixmexico.com conocido como UM, una pagina donde siempre se habían tocado temas de *nix ahora en su banner principal de publicidad, incita a comprar y usar Productos MICROSOFT ¿sera acaso por dinero para pagar su server?
Al cual, por supuesto, le llovieron respuestas de todo tipo, pero entre todas se encuentran tres opiniones generales:

1) Es su sitio y pueden poner en el lo que quieran.
2) El dinero es para patrocinar el sitio, no importa de donde venga. Lana es lana.
3) Es una incongruencia y una traición a los ideales que propone.

La discusión es larga -y tediosa-, pero creo que es una discusión válida y muy necesaria. ¿Qué es más importante, el dinero o los ideales? Si recordamos, la filosofía OpenSource fue diseñada como método de trabajo, no como modelo de negocio.

Y lo más importante: ¿qué persigue Microsoft anunciándose en un sitio de este giro y de sus productos? Unix es competencia directa de los productos del gigante de Redmond, y la comunidad de UnixMéxico no es precisamente su mejor público (por cuestiones ideológicas).

Mis comentarios al respecto están publicados en el sitio de Cofradía, pero esto da mucho en que pensar sobre cuestiones como si el capitalismo es un modelo económico válido en un mundo globalizado, el co-opting de las grandes empresas, la filosofía de trabajo contra la del negocio, la educación, la cultura y un largo y enorme etcétera que iré desgranando poco a poco en los siguientes días.

Yo por eso no pongo publicidad...

No hay comentarios.: